_
_
_
_
_

Rami Aboukhair: una visión ajena al sector financiero

Ana Botín lo fichó por ser un brillante ejecutivo con una trayectoria diferente a la bancaria Ahora es el responsable de pilotar la integración de Popular y sacar todo su potencial comercial

Ana Botín ha vuelto a confiar en uno de sus principales colaboradores para reflotar su reciente y única adquisición en el mercado bancario español, Banco Popular, el que fue el quinto banco del país y que llegó a ser la entidad más rentable y eficiente de Europa.

El elegido ha sido Rami Aboukhair Hurtado (1967), actual consejero delegado de Santander España y que desde el pasado 28 de septiembre también ocupa el mismo cargo en Popular.

Rami tiene la misión de integrar Popular –banco intervenido en la madrugada del 6 al 7 de junio, y vendido por los supervisores europeos a Santander por un euro– en la estructura del gigante bancario y dar una imagen de estabilidad, a la vez que debe recuperar músculo comercial tras la pérdida reputacional que ha sufrido la entidad.

Si algo define a Aboukhair “es su creatividad, su inteligencia, sus decisiones arriesgadas pero valientes, su ambición y su tesón”, coinciden todas las fuentes consultadas.

Más información
El FROB está "razonablemente satisfecho" por la resolución de Popular
Santander comienza a compensar a 115.000 accionistas de Popular si renuncian a litigar Los nuevos bonos, que serán gratuitos, tr

De padre sirio y madre malagueña, Aboukhair conoció a Ana Botín en 2001, cuando trabajaba para Repsol y estaba destinado en Argentina, país al que se marchó en 1999 para hacerse cargo de Repsol Yacimientos Petrolíferos Fiscales como director de marketing para Latinoamérica. Fue entonces allí cuando la banquera decidió ficharle y ya en 2002 se unió al grupo Santander.

Botín encontró en él a la persona que buscaba para llevar la división de marketing de Banesto. “Quería a alguien que no supiera de banca para que tuviera otra visión distinta del sector”, aseguran colaboradores de Aboukhair.

Los éxitos obtenidos en los patrocinios que contrató durante su paso por Banesto para impulsar la marca del banco le convirtieron definitivamente en la mano derecha de Ana Botín.

Rafa Nadal o la selección española de fútbol dieron a conocer la marca Banesto en todo el mundo (aunque el banco ya era conocido en Europa gracias a los triunfos de Indurain en el Tour). Tras el paraguas de la filial de Santander, con Ana Botín como presidente, Nadal se consagró como el número uno del tenis mundial. Y la selección de fútbol lograba por primera vez su sueño, se convirtió en campeón de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Era el año 2010.

Economista formado en prestigiosas instituciones como Harvard, IESE o la London Business School, cuenta con un marcado carácter internacional. Pese a ello, siempre presume de amar España. “Adoro a mi país y vivir fuera muchas veces y por cierto tiempo me hace apreciarlo cada día más”, reconoce a sus amigos cada vez que tiene que viajar.

Nació en Granada, pero parte de su infancia la pasó en Homs (Siria), de donde era su padre, en Girona, Barcelona y Madrid, además de Murcia, donde estudió la carrera de Económicas . Pero su labor profesional le ha llevado a trabajar en varios países y en varios sectores. El petrolero en la Argentina del corralito, y el financiero en Reino Unido, Estados Unidos y, ahora, en España. Fue uno de los impulsores de la Cuenta 1, 2,3 en Reino Unido, cuando en 2011 se trasladó a ese país para trabajar con Ana Botín en la filial británica del grupo. Más tarde trasladó esta estrategia a España, tras volver a aterrizar en su país natal otra vez reclamado por Ana Botín tras ser nombrada esta presidenta del grupo Santander. Desde entonces, finales de 2014, lleva en su app el tiempo de Londres “para acordarme de lo bien que se vive en España, y lo bien que se come”, declara a quien le pregunta el porqué de esa costumbre.

Le gusta jugar al mus los domingos por la tarde, con su mujer Elena de pareja. Si de algo presume Rami Aboukhair es de ser una persona muy familiar. “Lo más importante en mi vida son mis cuatro hijos. De nada vale el éxito si no tienes con quien compartirlo”, asegura.

Le encanta montar en bici y, si puede, mejor con sus hijos. Su padre fue pediatra y asegura que le enseñó que “estamos aquí para ayudar. No hay nada más gratificante”.

Pero si hay algún deporte o hobby que le apasione en particular ese es el fútbol. “Es un fanático del Madrid. Es un poco complicado ver con él un partido de fútbol si eres del equipo contrario”, coinciden todas las personas que han compartido con Rami Aboukhair algún partido.

Ha sido el artífice que ha puesto en marcha la transformación cultural de Santander para ser un banco sencillo, personal y justo .

Los que le conocen destacan su capacidad de liderazgo y su pasión por el trabajo y por su gente. Su equipo coincide en señalar su cercanía, su habilidad para contagiar entusiasmo y su determinación para llevar a cabo sus ideas, incluso siendo arriesgadas. Su objetivo en la actualidad es lograr que la integración de Popular “sea ejemplar”.

Entre las asignaturas más duras que le esperan está realizar un ERE tras la fusión de la red de Popular con la de Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_