Eroski amortiza 187 millones de deuda y eleva un 10% su beneficio

La compañía estanca sus ingresos, con una leve subida del 0,2% en el primer semestre

Invierte 38 millones en remodelaciones y apertura de tiendas

Eroski
Interior de una tienda Eroski.

El grupo Eroski cerró el primer semestre, cerrado el 31 de julio, con un beneficio de 3,2 millones. La cifra supone un incremento del 10% frente al resultado del mismo periodo del año pasado y la compañía vasca considera que consolida la entrada en beneficio, tras un lustro de pérdidas.

La cooperativa de supermercados concluyó el periodo con una amortización de deuda de 186 millones de euros, en línea con sus objetivos de desapalancamiento, que le ha llevado a la venta de supermercados (al grupo Dia) y de hipermercados (a Carrefour).

Respecto a la facturación, la empresa ha informado a la CNMV que ha facturado 2.777 millones en el primer semestre, con un ligero incremento del 0,2%. Sin embargo, ha especificado que esta cifra descuenta la salida de establecimientos como consecuencia de desinversiones.

Sin descontar este impacto, la compañía ha cerrado el primer semestre con una caída de ingresos del 6,3%. El resultado operativo es de 47 millones, según la empresa está dentro de lo previsto por la dirección, pese a que supone un descenso del 17,5%.

Eroski cerró el primer semestre con una plantilla media en sus establecimientos propios de 32.252 personas, según figura en el registro de la CNMV. Este dato supone un recorte de 1.805 trabajadores, debido principalmente a las desinversiones de tiendas.

El grupo vasco ha invertido 38 millones de euros, de forma directa o a través de franquiciados, para la remodelación de 57 tiendas, dos de ellas hipermercados. Además ha llevado a cabo la apertura de 21 nuevos supermercados.

Desde la empresa con sede en Elorrio (Bizkaia) destacan que han propiciado un ahorro a sus clientes de 121 millones, por las ofertas y promociones realizadas, un 6,5% más que en 2016.

La sociedad matriz del grupo, Eroski S. Coop, ganó 9,8 millones, un 11% más. La cooperativa extiende su red comercial por cinco comunidades autónomas. Dispone de un total de 1.784 establecimientos, incluyendo gasolineras, ópticas, perfumerías y tiendas de material deportivo.Tiene siete millones de clientes fidelizados.

Normas