modelo 347 autónomos

La AECE se une a las críticas por el adelanto del Modelo 347

Sostienen que el plazo de tiempo para la confección del modelo 347 es “insuficiente”

La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios (AECE) se ha unido a las críticas acumuladas por el adelanto del Modelo 347. En concreto, esta organización se ha quejado de la fecha en que la administración obligará a llevar a cabo este trámite, el mes de enero. Un periodo que, a su juicio, “concentra gran cantidad de presentación de modelos declarativos”, tanto liquidativos como informativos.

Al respecto, desde AECE sostienen que el plazo de tiempo para la confección del modelo 347 es “insuficiente”, pues hay que tener en cuenta que tanto los agentes económicos implicados como los expertos contables y tributarios han de restar “la merma de días hábiles producida por la festividad navideña, los días 1 y 6, más sábados y domingos”.

De igual modo, denuncian que “hasta el mismo día de cierre del ejercicio”, el 31 de diciembre, “se expiden facturas que se recibirán en enero”, las cuales tienen que ser contabilizadas y cuyo resultado ha de trasladarse al ámbito fiscal.

En relación con el Modelo 347, hacen hincapié en que se trata de un trámite que requiere “de una contrastación previa laboriosa entre clientes y proveedores” para que el resultado consignado refleje “exactamente” el importe de la suma de las operaciones entre ellos realizadas. Es, por tanto, que demandan los plazos necesarios para que “el dato tenga la calidad necesaria que se pretende y cumpla con su finalidad”.

Críticas a la administración

Desde la AECE también han tenido palabras críticas hacia la administración tributaria. Y es que consideran que, en el caso de las novedades en torno a la presentación del Modelo 347, se ha esgrimido “una débil motivación”, como es la “homogeneización”.

En opinión de este colectivo, la decisión “da la espalda a los principios de ordenación y aplicación del sistema tributario”, que establece su base en principios de proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales.

Finalmente, han lamentado que frente a la homogeneización deplazos se vaya a incrementar “la carga y el coste de trabajo administrativo correspondiente a los cumplimientos sustantivos y formales tributarios de los contribuyentes”.

Normas
Entra en EL PAÍS