_
_
_
_
_

Menos de tres meses para pedir las ayudas del ICEX a la exportación

Las mismas están dotadas con un presupuesto de 4,5 millones de euros, que se distribuirán en ayudas máximas por solicitante de hasta 10.400 euros.

Las pymes cuentan con un periodo de menos de tres meses (hasta el próximo 15 de diciembre) para solicitar las ayudas que el ICEX desarrolla para fomentar las exportaciones de estos negocios. Las mismas están dotadas con un presupuesto de 4,5 millones de euros, que se distribuirán en ayudas máximas por solicitante de hasta 10.400 euros.

Este importe se desglosa en dos partidas de gasto diferentes. De un lado, se destinará un máximo de 600 euros correspondientes a los análisis de modelo de negocio y marketing digital. De otro, los beneficiados contarán con un máximo de 9.800 euros correspondientes al 50% de cofinanciación de ICEX en gastos de asesoramiento personalizado y gastos de promoción y de personal.

La empresa deberá presentar hasta un máximo de 19.600 euros de gasto realizado al que se aplicará dicho porcentaje del 50%. Además de la ayuda monetaria, del programa se desprende que a las pymes seleccionadas se les concederá un total de 45 horas (30 horas obligatorias más 15 horas opcionales) de asesoramiento personalizado en materia de internacionalización. Este servicio será prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

Son conceptos susceptibles de apoyo en esta partida la investigación de mercados, el material de difusión y promoción, la publicidad, la participación como expositores en ferias, los viajes de prospección y comerciales, las acciones promocionales, así como la protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones.

Para acceder a las ayudas las pymes deberán cumplir una serie de requisitos. Entre los mismos destacan tener productos, servicios o marca propia. También que su potencial exportador no supere el 35% de su volumen total de facturación. Estos negocios también tendrán que contar en sus plantillas con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.

De igual modo, será de obligado cumplimiento que las pymes confirmen una suficiente capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior. El último de los requisitos será contar con asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los mismos.

Más información

Archivado En

_
_