_
_
_
_
_

Andalucía multa con 817.000 euros a BBVA por las cláusulas suelo

La Junta suma ya siete entidades sancionadas por sus hipotecas con más de 9 millones La decisión está motivada por 64 denuncias de particulares contra la entidad

Sede de BBVA.
Sede de BBVA.Pablo Monge
Juande Portillo

Al elevado coste judicial que está teniendo para la banca la inclusión en sus hipotecas de cláusulas suelo opacas se le suman ahora una nueva factura en forma de multas de las administraciones. La Junta de Andalucía acaba de sancionar por este motivo a BBVA, que se convierte en la séptima entidad financiera castigada en lo que va de año.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado multar con 817.445 euros a BBVA por la inclusión de “cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios” así como por “incumplir la información de prestación de servicio y no atender a los requerimientos formulados por la Administración".

La propia Junta ha informado en un comunicado que el procedimiento sancionador está motivado por las 65 denuncias de particulares recibidas desde el pasado mes de diciembre, en el marco de una campaña de inspección del área de Consumo contra las cláusulas suelo.

La banca acababa de recibir entonces un decisivo varapalo judicial al dictaminar el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que las entidades deben devolver, con retroactividad total, todo lo cobrado en aplicación de cláusulas no transparentes.

Más información
Por qué la justicia europea apoyó al consumidor ante la banca en las claúsulas suelo... pese a las presiones
El Supremo pospone a octubre su fallo sobre multidivisa a la luz del dictamen europeo

La multa impuesta a BBVA incluye una sanción de 675.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y otra leve contra la legislación de defensa del consumidor. Además, se acuerda decomisar 139.945 euros del beneficio ilícito que se estima que obtuvo el banco con estas cláusulas.

La Junta desgrana que 350.000 euros se imponen por el “desequilibrio” impuesto en la relación entre bancos y clientes mediante las hipotecas ofertadas; 325.000 euros se exigen por el incumplimiento del deber de informar al consumidor de los riesgos de una cláusula suelo; y 2.500 euros más se exigen a BBVA por no atender los requerimientos de la Administración andaluza.

Esta es el séptimo expediente sancionador a entidades financieras que el Consejo de Gobierno ha impulsado este año por un importante total de 9,1 millones de euros por la aplicación de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

En concreto, la Junta ya impuso 1,1 millones de multa a Cajasur, 1,2 millones a Caja Rural de Granada; 800.000 euros a Sabadell; 1,6 millones a BMN y 3,1 millones más a Unicaja.

Insuficiente para Facua

Desde la asociación de consumidores Facua califican la sanción de “micromulta” y de “regalo de la Junta a la banca” al considerar que 800.000 euros supone una cuantía “bochornosa” para castigar a una gran entidad financiera como BBVA.

Se trata, critica Facua Andalucía, “de multas impuestas para cubrir el expediente y simular que se actúa contra los fraudes de la banca”. “Una pantomima que representa toda una invitación a los banqueros a continuar defraudando y no devolver el dinero a los hipotecados que no acudan a los tribunales, al tiempo que un insulto a las víctimas de este fraude masivo, especialmente a las que fueron desahuciadas”, critican la federación en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_