_
_
_
_
_

Los juzgados hipotecarios reciben 60.000 demandas desde junio

Solo Madrid atiende ya 13.064 litigios y realizará 1.000 vistas mensuales desde noviembre Los nuevos tribunales especializados reclaman más personal

Demandas hipotecarias por comunidades autónomas
Belén Trincado
Juande Portillo

La avalancha de demandas hipotecarias no ha tardado en desbordar las oficinas de los nuevos juzgados provinciales especializados en esta materia que se pusieron en marcha el pasado junio para tratar de evitar el colapso del sistema judicial.

En concreto, según datos facilitados este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 1 de junio y el 8 de septiembre, estas nuevas sedes han registrado ya unas 60.000 demandas, incluyendo las 7.000 recibidas durante el mes de agosto, inhábil en la jurisdicción civil.

La cifra supone un importante salto desde las 16.000 demandas registradas en el primer mes en activo de estos juzgados y confirma el temor del CGPJ de que si este ritmo de litigación continúa se producirán unos 200.000 litigios hipotecarios en un año.

De momento, el juzgado especializado en materia hipotecaria que más actividad está teniendo es el de Madrid. El juzgado 101 bis ha recibido ya 13.064 demandas. Una avalancha de papel que literalmente ya se amontona en la sede de Gran Vía. A la hora de afrontar semejante carga de trabajo, el juzgado tiene previsto celebrar 159 vistas solo este mes, llevar a cabo 512 más en octubre y alcanzar su velocidad crucero en noviembre, cuando acogería 1.108 vistas en solo un mes.

Más información
El juzgado hipotecario de Madrid anula una cláusula de desahucio de Bankia
17 sentencias contra la banca en los primeros tres meses de juzgados hipotecarios

Le siguen en carga de trabajo el juzgado especializado de Barcelona, con 4.644 demandas registradas y el de Sevilla, con 2.946 litigios pendientes.

Durante los tres primeros meses de existencia de estas nuevas sedes, los tribunales han emitido ya sus primeras sentencias. Son solo un puñado frente al aluvión de miles de demandas pero hay que tener en cuenta que en muchos casos estas sedes comenzaron a operar con retraso debido a la falta de recursos o al periodo inicial de formación del personal asignado, y contando con que no hubo sesiones durante el mes de agosto.

Los fallos, que han sido contrarios a la banca en todos los casos de los que existe información, han abordado hasta el momento varias de las condiciones hipotecarias más controvertidas: cláusulas suelo, intereses de demora, cláusulas de vencimiento anticipado o reparto de gastos de constitución, fundamentalmente.

Aunque algunos juzgados han sido ya reforzados con un segundo juez, como es el caso de Madrid, son muchas las sedes que reclaman más personal. Las distintas administraciones de Justicia tienen previsto reunirse en los próximos días para analizar los primeros meses de vida del plan de choque contra los litigios hipotecarios y para evaluar la necesidad de ampliar los recursos destinados a estos juzgados.

24 plazas requieren refuerzo

Los 54 juzgados especializados, uno por provincia y otro por cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, se pusieron en marcha ante la nueva oleada de demandas que provocó el dictamen del Tribunal de la Justicia de la UE del pasado diciembre en el que imponía la devolución con retroactividad total de lo cobrado por los bancos en aplicación de cláusulas suelo opacas. Estas plazas se dedican de forma exclusiva, pero no excluyente, de todo tipo de demandas en materia hipotecaria. Fueron dotados de un personal mínimo y un juez en prácticas aunque el compromiso fue reforzarlos si recibían más de 900 demandas. A día de hoy, 24 plazas superan ya este registro, varias de las cuáles han comenzado a ser reforzadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_