_
_
_
_
_

Ibex: consigue escapar de las pérdidas con la prima en máximos de cuatro meses

El índice sube un 0,02% y se aferra a los 10.200 puntos El bono se afianza por encima del 1,7%

Un operador de la Bolsa de Nueva York
Un operador de la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)
Álvaro Bayón

Por un gol de penalti y en el último segundo. Valga este símil futbolístico para explicar cómo el Ibex ha conseguido escapar de las pérdidas y avanzar un exiguo 0,02%. La inestabilidad tras los disturbios desencadenados por el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el domingo y la huelga proindependentista de este martes han chocado con el soporte de los 10.200 puntos en el Ibex.

Ya en los primeros compases de la sesión el Ibex mostró ganas para buscar el rebote tras los recortes del 1,21% del lunes. Sin embargo, poco a poco las ventas se han ido imponiendo hasta caer un máximo del 0,7%. Sin embargo, la subasta de cierre ha traido el verde de vuelta. El volumen negociado fue idéntico al del lunes, 3.600 millones.

Donde ha habido un movimiento mayor ha sido en la renta fija. Tanto la rentabilidad exigida al bono en 10 años como la prima de riesgo continuaron con la senda alcista marcada el lunes, aunque de forma más mesurada. Algo que no fue óbice para que el diferencial entre el bono español y el alemán marcase máximos de casi cuatro meses hasta los 125 puntos básicos. La deuda española a diez años superó ampliamente el 1,7%, un nivel desconocido desde el 7 de julio.

El comportamiento de la renta fija ha contribuido a que el castigo bursátil se haya centrado hoy en las utilities. Los recortes los han encabezado ACS, con una caída del 1,69%, y Cellnex, del 1,45%. Atrás quedó la jornada aciaga de ayer para la banca. Hoy las seis entidades bancarias del Ibex han cotizado al alza, beneficiadas por las subidas en la rentabilidad de la deuda. También las catalanas. Sabadell ha repuntado un ligero 0,06% y Caixabank, un 1,6%.

El foco de las ventas ha virado a las eléctricas. Para ellas la puntilla la ha puesto un informe remitido por JP Morgan en el que alerta de los riesgos para el sector de una parálisis política derivada de la crisis catalana. Iberdrola se ha dejado un 1,3%; Enagas, un 1,16% y Red Eléctrica, un 0,91%.

En el lado opuesto, han destacado las alzas del 5,18% de Siemens Gamesa, el mejor valor del Ibex. La compañía ha anunciado que ha cerrado un  acuerdo con Guangdong Electric Power Design Institute para suministrar 34 MW en China.

Estas alzas no han sido suficientes para que el Ibex se enganchase al tren de las alzas en Europa. El Dax ha subido un 0,58%, el Cac se ha revalorizado un 0,32% y el FTSE, un 0,39%. Solo el MIB italiano se ha comportado peor que la Bolsa española con un recorte del 0,12%. El mercado europeo se beneficia del respiro que le está dando el euro desde la última reunión de la Reserva Federal de EE UU. Sin embargo, la divisa hoy se ha revalorizado un 0,2%, suficiente para mantener los 1,17 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_