La inversión inmobiliaria se dispara un 40% por el interés en el residencial

La crifra llega a los 8.700 millones y se espera un récord para final de año

Barcelona y los segmentos de ‘retail’ y hoteles explican el alza

La inversión inmobiliaria se dispara un 40% por el interés en el residencial

La inversión en el mercado inmobiliario español sigue al rojo vivo. Los últimos años se han batido todos los récords posibles debido al interés de los fondos extranjeros y las compras de las socimis. En lo que va de año, la cifra ha crecido un 40%, hasta los 8.700 millones de euros, según la consultora inmobiliaria JLL. El residencial, el hotelero y la ciudad de Barcelona explican en gran parte estos crecimientos.

En el caso de la inversión residencial, ésta se sitúa al cierre del tercer trimestre por encima de los 1.180 millones, es decir, un 118% más que en 2016, y por encima también de toda la inversión del año 2016, que fue de 802 millones.

Respecto a los edificios de oficinas, en Barcelona destacó el crecimiento de operaciones de compra de suelo destinadas a estos inmuebles “por parte de fondos nacionales e internacionales en el 22@”, señala esta consultora. 700 millones fueron al área de oficinas en esta ciudad. Se prevé que el año cierre con una inversión de unos 1.100 millones, el doble que en 2016. En Madrid, la cifra llegó 1.000 millones y se espera que cierre el año en la línea del ejercicio anterior.

“El mercado atraviesa un excelente momento y es previsible que todos los segmentos de negocio mejoren su volumen de inversión respecto a 2016 y podamos alcanzar una inversión histórica a cierre de año”, explica Borja Ortega, director de mercado de capitales de JLL.

Sobre el mercado hotelero, la inversión acumulada en estos nueve meses fue de 1.900 millones, un 85% más. En el área retail, las previsiones de JLL señalan como el que mayor volumen de inversión aglutina en estos nueve meses, al alcanzar los 3.267 millones, un 28% más, y podría cerrar el año en torno a los 4.000 millones, un dato histórico.

Normas