concurso de acreedores

La micropyme acapara más de la mitad de los concursos de acreedores

Según el Consejo General de Economistas, el legislador tendría que tener en cuenta la particularidad de la pyme y la importancia de la misma en nuestro país

Las micropymes (empresas con menos de nueve trabajadores en plantilla) son los negocios que acaparan más de la mitad de los concursos de acreedores que tienen lugar en España. Según el Consejo General de Economistas, el legislador tendría que tener en cuenta la particularidad de la pyme y la importancia de la misma en nuestro país, dado su porcentaje de representación en el tejido productivo global.

En concreto, proponen “introducir particularidades en la próxima reforma concursal para las mismas, distinguiendo entre autónomos, micropymes, pequeñas, medianas y grandes empresas, por sus peculiaridades y diferencias”, aclaran.

Del último estudio elaborado por esta organización se desprende, asimismo, que hasta julio 2017 se han incrementado los concursos de acreedores un 7%, por lo que podría producirse un cambio de tendencia frente al descenso concursal en años anteriores y los concursos podrían incrementarse en este año 2017 en torno al 5%.

Por otro lado, el documento confirma que continua la senda descendente en los acuerdos de refinanciación homologados en 2017, incrementándose incluso su bajada, ya que hasta agosto 2017 disminuyen un 30% (tan sólo 40 frente a los 57 en 2016).

En comparativa internacional, nuestro país tiene una evolución singular en cuanto al número de concursos de acreedores. España es el país de la Unión Europea (entre los siete países de Alemania, España, Francia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca y Finlandia objeto de estudio) en el que se produce en 2016 el mayor descenso (-20%) en cuanto al número de concursos. Nos alejamos de la media europea.

De igual modo, en los nueve primeros meses del año se superaron las 1.000 mediaciones concursales. El resultado es un 36,88% que en el mismo periodo del año anterior, las mediaciones concursales ya no parecen incrementarse en la misma proporción que en registros anteriores.

En cuanto a los acuerdos extrajudiciales de pagos, su número es reducido especialmente para personas jurídicas: 17 frente a los aproximadamente 1.000 de personas físicas. Al respecto, desde el Consejo General de Economistas adelantan que debería ampliarse y facilitarse la segunda oportunidad incluyendo el crédito público, los avalistas y reducción el plazo de cinco a tres años.

Normas
Entra en EL PAÍS