La empresa extranjera apuesta por la industria en una España de servicios

Las firmas extranjeras en España generaron 488.156 millones de euros y las españolas en el exterior, 188.027 millones

Las compañías extranjeras emplearon a 1,3 millones de personas y las españolas en el exterior, 654.000.

Empleados de Ferrovial
Empleados de Ferrovial

Las relaciones empresariales entre España y el extranjero dejaron en 2015 unos ingresos de 488.156 millones de euros, en el caso de las foráneas en España, y de 188.027 millones de las españolas al otro lado de las fronteras. La Industria es en ambos casos el sector en el que se consiguieron mayores cifras de negocio, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística este jueves. Las empresas extranjeras emplearon a 1,3 millones de personas, sobre todo en actividades de administración. Las españolas en el exterior, 654.000.

La presencia de empresas extranjeras en España está más consolidada que la de las nacionales en el extranjero, ya que su llegada se produjo en los años sesenta mientras que el despegue de la internacionalización española se produjo dos décadas más tarde. En el territorio nacional hay más de 12.000 entidades foráneas, mientras que las españolas en el exterior son pocas más de 5.000. 

El 48% de las sociedades que se tuvieron en cuenta para la encuesta pertenecen al sector servicios, el 34% al comercio y el 24,4% a la industria. A pesar de ser la que menos filiales aporta, es el sector industrial el que se lleva la palma en cuanto a la cifra de negocios, casi la mitad del total, 48,1%, se generó en las industrias. Le siguen comercio con el 34,2% y el sector servicios con 17,6%. 

Dentro del sector industrial, la rama dedicada al material de transporte encabeza los ingresos. El 14% de la facturación total extranjera en España, 68.126 millones de euros, corresponde a esta parte del sector. Le sigue la rama del mismo sector dedicada a las actividades extractivas y de energía con 59.484 millones y, ya fuera de la industria, el comercio de maquinaria al por mayor con 52.330 millones.

Por número de empresas, Alemania es el país más presente en el entramado empresarial, de donde es originaria casi una de cada cinco empresas, seguido por Francia y Estados Unidos. Sin embargo, atendiendo a los números, las de titularidad francesa fueron las que mayor cifra de negocios generaron, luego, las estadounidenses y alemanas. 

La tendencia sectorial se repite en las empresas españolas con filiales en el exterior. El sector servicios es el que más entidades tiene, un 33,4% del total, seguido de comercio, que supone un 26,3% e industria en el último lugar que supone el 21,7% de todas las filiales.

Y, de nuevo, al analizarlas por cifras de negocio, las últimas son las primeras: la industria vuelve a ser el sector que más facturación registra con 36,2% del total, lo que se traduce en 66.961 millones. Tras ella, el sector servicios alcanza el segundo lugar con el 34,2%, 63.236 millones y comercio con el 21,5% o 39.803 millones. 

Es en el sector de la industria en el que se encuentra la rama más prolífica: la que corresponde a la información y telecomunicaciones que consiguió una facturación de 37.489 millones. La industria manufacturera fue la segunda actividad más productiva, con 31.703 millones. 

La presencia empresarial es fuerte en las Américas, donde genera casi la mitad del volumen total de facturación. Sin embargo, es Reino Unido donde registra un mayor valor por país, el 15,6% de la facturación total. En cuanto al número de filiales, la Zona Euro es el principal destino, donde están asentadas el 41,3% de ellas, seguida de América con casi el 30%. Industria, comercio y servicios tienen mayor implantación en la Zona Euro, mientras que América es territorio fértil para la construcción.

Normas