_
_
_
_
_

Zara es la marca española más valiosa: 21.428 millones de euros

Movistar ocupa el segundo puesto, con una valuación de 18.803 millones de euros Cinco compañías de Inditex figuran en el ranking elaborado por la consultora Kantar

Ranking de las 30 marcas más valoradas de españa.
Ranking de las 30 marcas más valoradas de españa.Fuente: Kantar.

Las empresas de moda ocupan seis puestos en el ranking de las 30 marcas más valiosas de España, presentado este jueves por la consultora de mercado Kantar Millward Brown. El gigante textil Zara encabeza la lista, con 21.428 millones de euros, y representa casi un 25% del valor combinado de las empresas listadas, que asciende a 88.000 millones. El segundo puesto lo ocupa Movistar, con 18.803 millones. Le siguen los bancos Santander y BBVA, con 7.465 y 6.732 millones, respectivamente.

El ranking Brandz España se basa en una combinación de entrevistas realizadas a 35.000 consumidores y en la evolución financiera de cada compañía. El estudio, que desde 2006 se realiza en otros países, se ha centrado por primera vez en 149 firmas locales.

“Hay marcas nacionales que son líderes a nivel mundial, algo impensado hace no muchos años; Zara, Movistar y Santander son claros ejemplos”, ha asegurado Pablo López Gil, especialista en comunicación empresaria. El predominio de estas grandes compañías ha contribuido, en su opinión, a reforzar la marca país España y ha abierto el camino para cientos de pequeñas empresas. "El sector de la moda es un caso paradigmático", zanjó López Gil durante la presentación del estudio.

Además de Zara, otras cuatro compañías del grupo Inditex han ingresado en el ranking: Massimo Dutti (2.413 millones), Stradivarius (1.749 millones), Bershka (1.578 millones) y Pull&Bear (1.445 millones). La firma de indumentaria Mango, con 1.014 millones, también figura en la lista.

“Estamos entrando en una nueva fase de la globalización. Los consumidores están redescubriendo su patrimonio cultural y las marcas locales comienzan a competir en los mercados locales con las multinacionales”, ha asegurado David Roth, consejero delegado de la firma de servicios de comunicación WPP.

Al analizar los datos por categoría, puede observarse que las empresas de moda representan un 34% del valor total del ranking. Detrás, se ubican las firmas de telecomunicaciones (22%), seguidas por los bancos (19%) y las energéticas (14%).

Martin Wohlfart, director del estudio, resaltó la ausencia de empresas tecnológicas entre las 30 primeras. "No están aquí porque el sector es liderado por marcas globales que los consumidores consideran propias, aunque sean extranjeras", afirmó Wohlfart. En ese sentido, la innovación es una materia pendiente en el panorama nacional: según el último estudio publicado por la Obra Social La Caixa, España invierte solo un 1,22% de su PIB en I+D.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_