Así ha logrado Harvard que su fondo de inversión rentara un 8,1%

Las universidades de EEUU utilizan esta figura para financiarse

Su gestión se basa en una visión a muy largo plazo y amplia diversificación

Harvard
Campus de Harvard, Cambridge (Estados Unidos).

Harvard tiene un potente vehículo para ayudar a sus estudiantes a pagar algo menos de matrícula. Se trata de un fondo de inversión ligado a su fundación (una figura conocida en Estados Unidos como endowment) que cuenta con un patrimonio de 37.000 millones de dólares (32.000 millones de euros). Durante el último año fiscal ha logrado una rentabilidad del 8,1%.

El endowment de Harvard es el mayor de Estados Unidos, pero hay otros muchos. El de la Universidad de Yale tiene 25.600 millones de dólares, el de la Universidad de Texas 24.1000 millones, la de Princetown 22.700 millones y la de Standford otros 22.200 millones

A pesar del buen resultado obtenido por el endowment de Harvard para el curso 2016/2017 sus gestores no están satisfechos. “Es un resultado decepcionante”, explica en una carta N.P. “Narv” Narvekar el consejero delegado de Harvard Managment Company, encargada de administrar el fondo. Uno de sus grandes rivales, el endowment del Machassusetts Institute of Technology (MIT) rentó un 14,3%.

‘Endowments’ una ‘rara avis’ en España

  • Las universidades estadounidenses utilizan fondos de inversión ligados a sus fundaciones (endowments) para financiarse, pero en España esta figura a penas se utiliza.
  • La Universidad de Navarra tiene un endowment con un patrimonio de 21 millones de euros. Los rendimientos que genera se utilizan para los gastos de la institución. El último ejercicio fiscal tuvo una rentabilidad muy baja (+0,4%), pero la rentabilidad anualizada de los últimos ejercicios es del 4,85%. Un 25% de su cartera se invierte en Bolsa, un 35% en bonos y un 36% en activos más líquidos (como depósitos).
  • La escuela de negocios IESE también tiene su propio endowment, con patrimonio de 32 millones. El último año publicado rentó un 8,6%.

“La clave de este tipo de vehículos es la filosofía de inversión, que busca generar valor pero siempre mirando el muy largo plazo”, explica María Vázquez, gestora del fondo GFED Aequitas, especializado en este estilo de administrar activos.

A diferencia de los fondos más tradicionales, los endowments mantienen una importante inversión en activos no financieros, especialmente en fondos de capital riesgo (que se dedican a invertir en compañías que no cotizan en Bolsa), así como en inmuebles.

En el caso del fondo de Harvard, su “decepcionante” año fiscal (cerrado el 30 de junio) viene precedido de un ejercicio aún peor, cuando registró una rendimiento negativo del -2%.

El nuevo responsable, que se hizo cargo en enero de este año, ha puesto en marcha una profunda reorganización de la gestora de Harvard. Para empezar, anunció que despediría a la mitad de los 230 empleados de la firma. Además, optó por prescindir o externalizar algunos departamentos, como el dedicado a realizar inversiones inmobilarias directas.

Otra medida que adoptó Narvekar ha sido alinear la remuneración de los empleados con la evolución a largo plazo del endowment, y no únicamente con la evolución de su propio departamento (Bolsa, bonos, deuda corporativa, etc).

El último dato hecho público sobre la asignación de activos del fondo de Harvard revelaba una amplia diversificación:20% en compañías no cotizadas (capital riesgo); 14% en inmuebles; 14% en fondos de rentabilidad absoluta; 11,5% en Bolsa de países emergentes;10,5% en Bolsa de Estados Unidos; 10% en recursos naturales;9% en bonos estadounidense; 7% en renta variable internacional; y 2% de bonos ligados a la inflación.

Normas
Entra en El País para participar