Saxo Bank: “Cataluña sería viable como país independiente”

El banco danés destaca el peso de la industria y de las exportaciones

Da por hecha la continuidad en la UE y pasa por alto los problemas de financiación

referéndum cataluña
EFE

Cataluña sería viable económico como país independiente. Aunque siempre considerando su continuidad en la zona euro y la UE. Esta es la conclusión a la que llega la entidad financiera danesa Saxo Bank, que asegura en un informe que “Cataluña ya tiene muchos de los atributos de un Estado independiente exitoso”.

Su informe pasa por alto que España es destino mayoritario de las exportaciones catalanas, que se resentirían de una ruptura. Y tampoco alude a las dificultades que encontraría Cataluña para lograr su entrada en la Unión Europea, que ya ha declarado que no reconocerá el resultado del referéndum del próximo domingo y donde es necesario el acuerdo unánime de los países miembros a la hora de aceptar un nuevo socio. Tampoco hace referencia a la dependencia financiera del Fondo de Liquidez Autonómica ni a que la Generalitat no tiene acceso al mercado de capitales desde 2010.

“Solo por consideraciones económicas y por la condición de que permanezca en la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM), la región sería viable como país independiente”, defiende Christopher Dembik, responsable de análisis macroeconómico de Saxo Bank.

Dembik destaca que Cataluña –cuyo PIB representa el 18,9% del conjunto de la economía española– “es una economía muy diversificada y presenta una estructura de producción más equilibrada que otras regiones españolas”. Explica, con datos de 2015, que el sector servicios tiene un peso sobre el PIB del 74,8%, superior al de España (73,8%) y de la UE (73,9%). El peso del sector manufacturero es especialmente notable, del 16,7%, frente al 13,4% de España y el 15,8% de la UE.

Otro de los puntos fuertes de Cataluña es que “es una economía muy internacionalizada, con un superávit comercial del 11,5% del PIB en 2015”. Sin embargo, advierte de que “la productividad sigue siendo un problema y hay una dependencia excesiva de empleos poco cualificados”.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, auguró recientemente que el PIB catalán caería entre el 25% y el 30% con la independencia por el derrumbe de las exportaciones, que quedarían sujetas al pago de aranceles al quedar fuera de la UE.

Normas