_
_
_
_

Regling: “Banco Popular es una excepción en el sistema financiero español”

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad ve un éxito el rescate del sector Advierte que la banca italiana tiene un problema de activos improductivos

Juande Portillo

"Banco Popular es una excepción en el sistema financiero español", ha sostenido este jueves el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, descartando que sea necesario acometer la resolución de otras entidades bancarias del país.

Regling ha aseverado que Popular era el último "legado" de la crisis del sistema crediticio español y ha celebrado que tras el rescate europeo que recibió, España haya "reestructurado el sistema financiero exitosamente".

El responsable del MEDE ha aplaudido además "las importantes reformas económicas" que el Gobierno ha acometido, como parte del acuerdo que supuso el rescate financiero, pues considera que gracias a ellas el país ha recuperado la senda del crecimiento económico.

Más información
El FROB está "razonablemente satisfecho" por la resolución de Popular
Anticorrupción pide investigar a Ron y Saracho por la quiebra de Popular

Aunque ha admitido que el marco de resolución de entidades financieras, estrenado con Popular, es complejo, Regling no ha comentado la aplicación específica que se hizo con la entidad, intervenida a costa de la pérdida del dinero de sus accionistas y vendida por un euro simbólico a Banco Santander.

El responsable del MEDE ha recordado que se han prestado 270.000 millones de euros a Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal y España (único país de la lista que recibió un rescate financiero, y no sobre el conjunto del país) y que la inversión está afianzando su recuperación.

La banca italiana

Regling, que ha intervenido por videoconferencia desde Bruselas ante un grupo de periodistas europeos reunidos en la sede del MEDE en Luxemburgo, ha advertido, de otra parte, que la banca italiana tiene un problema por su elevado volumen de activos improductivos.

"El sistema italiano está bien", ha querido remarcar, sin embargo, señalando que solo algunas pequeñas entidades sufren problemas severos, que en todo caso habían sido anticipados en las pruebas de resistencia realizadas por las autoridades europeas, subraya Regling.

Lo cierto es que en los últimos meses han requerido intervenciones de emergencia Monte dei Paschi así como las entidades Banca Veneto y Popolare di Vicenza, en este caso sin acudir al mecanismo de rescate europeo.

Pese a la controversia causada por el hecho de que el Gobierno italiano forzara otra vía, Regling ha celebrado que se haya hecho cargo de la situación y haya sido capaz de lidiar con los problemas por su cuenta alcanzando soluciones satisfactorias.

Con todo, ha recordado, el sector bancario transalpino debe vigilar el alto nivel de activos improductivos y lograr fórmulas para que las entidades financieras de menor tamaño eleven sus niveles de capital.

Más información

Archivado En

_
_