Google se prepara para la gran batalla del monopolio de Android
Ha hecho concesiones para afrontar la lucha principal No quiere distraerse ante la amenaza de perder el control de las búsquedas online en móviles
Alphabet ha despejado la cubierta para una gran batalla antimonopolio. La matriz de Google va a separar su unidad comercial europea y permitir a sus rivales pujar por los anuncios de su comparador de precios. Eso la libera para combatir las afirmaciones de la UE de que utiliza Android para dominar las búsquedas online.
La Comisión Europea multó a Google con 2.420 millones este verano tras determinar que actuó abusivamente en el mercado de comparación de precios, y amenazó con una multa del 5% de sus ingresos diarios si la empresa no solucionaba el problema antes de ayer.
Los comparadores de precios rivales pueden ahora comprar espacio en la parte superior de las páginas de búsqueda de Google y mostrar una foto de producto y un enlace a un minorista. Los competidores se quejan de que esto les obliga a pagar dinero al monopolio de la búsqueda, violando así el espíritu de los mercados competitivos. Pero la solución parece resolver la queja de que Google estaba promoviendo injustamente sus propios servicios.
Alphabet también seguirá apelando la multa. Eso es importante, ya que la idea de que una empresa dominante no puede favorecer sus propios servicios a expensas de sus rivales es polémica y podría conducir a futuros juicios contra Amazon, Facebook y otros.
Pero la cuestión principal es Android. La mayoría de los smartphones usan el sistema operativo de Google. La compañía no cobra a los fabricantes, pero los consumidores valoran estos teléfonos porque pueden descargar apps. La Comisión dice que Alphabet está actuando de manera abusiva al dar incentivos financieros a los fabricantes para que utilicen exclusivamente la búsqueda de Google y forzarlos a establecerla como predeterminada si quieren tener acceso a la tienda de apps.
Cerca del 90% de los ingresos de Alphabet provienen de la publicidad. Y la móvil probablemente representará unos dos tercios de sus ingresos netos de publicidad digital este año, según eMarketer. Dada esa amenaza existencial de perder su control sobre las búsquedas móviles, no es de extrañar que Google busque la menor distracción posible para centrarse en esta pelea.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.