_
_
_
_
_

La firma de hipotecas coge impulso: aumenta un 33% en julio

El número de operaciones sobre viviendas crece por tercer mes consecutivo El 61,6% de los préstamos se constituyó a tipo variable y el 38,4%, a tipo fijo

CINCO DÍAS

El momento dulce que atraviesa el sector inmobiliario gracias a la recuperación económica es propicio para la firma de hipotecas. También ayuda la abundante oferta hipotecaria de la banca con condiciones atractivas dada la gran competencia. De acuerdo con el último informe del Banco de España sobre la situación actual del mercado de la vivienda, la inversión en vivienda ha crecido en promedio en los tres últimos años a ritmos del 1,5% anual, beneficiada por la mejora en el mercado de trabajo y bajo unas condiciones de financiación muy favorables. Así, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.863 el pasado mes de julio, cifra un 32,9% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte interanual, con el que se acumulan tres meses consecutivos de alzas, es muy superior al experimentado en junio, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 16,5%.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 3,8% respecto a julio de 2016, hasta los 119.613 euros, mientras que el capital prestado subió un 38% en tasa interanual, hasta situarse en casi 2.974 millones de euros.

Más información
Cuatro claves a tener en cuenta si quieres recuperar los gastos de la hipoteca

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 15,8%, mientras que el capital prestado retrocedió un 13,6%. En ambos casos se trata del segundo mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos muestran que la concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a buen ritmo, con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas.

El tipo medio se mantiene por debajo del 3%

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de julio el 2,76%, frente al 3,25% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. Fue el pasado mes de mayo cuando los tipos medios se situaron por debajo del 3% por primera vez en la serie histórica recogida por Estadística. El 61,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 38,4% que se firmó a tipo fijo.

Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,58%, frente al 3,12% para las de tipo fijo. En ambos casos los tipos fueron menores a los registrados en julio de 2016.

Encinar recalca que, "las hipotecas fijas se han consolidado en el 40% del total, motivado por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y una previsión alcista del euríbor a medio plazo". El tipo hipotecario por excelencia sigue por el momento pulverizando nuevos mínimos históricos. La media mensual de septiembre ronda el -0,17%. Sin embargo, los expertos opinan que el índice de referencia habría tocado suelo y en el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) inicie la subida de tipos el euríbor también subirá.

Según el estudio del Banco de España, la financiación con préstamos hipotecarios es muy favorable con una tendencia clara al alza. El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, señala que, en definitiva, la financiación bancaria es "favorable y responsable", lo que se suma a una demanda dinámica que, no obstante, "debe ser relativizada en términos de la fuerte caída durante la crisis". Piensa, además, que el ajuste de la oferta se mantiene pendiente.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 6.307, un 37,7% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó De las 6.307 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, el 44% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 10,7% al 16,1% y el de hipotecas a interés variable cayó del 88,6% al 83,1%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio tanto de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo como de las hipotecas a tipo variable bajó 1,4 puntos.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.577), Comunidad de Madrid (4.379) y Cataluña (4.348).

En el séptimo mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016. Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Asturias (+260,9%), La Rioja (+118,8%) y Castilla-La Mancha (+51,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_