Alemania

Schäuble dejará de ser ministro de Finanzas alemán para asumir la presidencia del Bundestag

El ministro más poderoso de la era Merkel ha sido clave durante la eurocrisis

Con 75 años, cerrará en el Parlamento varias décadas de carrera política

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dejará ese puesto tras dos legislaturas en el cargo para asumir la presidencia del Bundestag (cámara baja), según informan hoy medios alemanes.Schäuble, que ha estado en el cargo desde 2009, ha sido una pieza clave en la respuesta europea a la crisis iniciada precisamente en 2009 en Grecia. Más allá de sus decisiones de política económica, muy criticadas en los países más endeudados, marca el final de una era; Schäuble es el último político de primera fila procedente de la República Federal de Alemania.

Schäuble deja un enorme hueco en el Ejecutivo de Angela Merkel, precisamente en un momento en el que la canciller pretendía acometer las reformas necesarias para que la zona euro no vuelva a caer en la crisis de los últimos años. De momento los presumibles socios de Gobierno de la CDU liberales y verdes, no han pedido esta cartera ministerial.

Sus 45 años en el Bundestag han podido jugar un papel en su elección para presidir una cámara que, por primera vez desde la posguerra, tendrá representación de la ultraderecha. Será propuesto para el cargo por el jefe del grupo conservador, Volker Kauder, y el líder de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) en el Bundestag, Alexander Dobrindt.

Ambas formaciones hermanadas, que integran el mismo grupo parlamentario, están de acuerdo en la propuesta, que será formalizada previsiblemente el próximo 17 de octubre, informan el popular diario "Bild" y el semanario "Der Spiegel" en sus ediciones digitales.

El titular de Finanzas, de 75 años, he pertenecido a sucesivos gobiernos tanto en tiempos del canciller Helmut Kohl como con Merkel y representa al ala más conservadora de la CDU. En 1999 fue líder del partido durante unso meses, pero un escándalo de financiación ilegal le obligó a dar un paso atrás en favor de Merkel. En 1990 sufrió un atentado a manos de un perturbado. Desde entonces está postrado en una silla re rueda.

La CDU/CSU ganó las elecciones generales del pasado domingo en Alemania con un 32,9 %, su segundo peor resultado desde 1949. Su hasta ahora socio de la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se hundió en su mínimo histórico bajo el liderazgo de Martin Schulz, al 20,6%, mientras que AfD se convirtió en tercera fuerza con un 12,6%.

Normas