Johng-Sik Choi: “SsangYong multiplicará por cinco sus ventas para 2022”

Entrevista con el presidente y consejero delegado de SsangYong Motor Company

La compañía va a lanzar cinco nuevos modelos para alcanzar 500.000 matriculaciones

SsangYong Motor Company
Johng-Sik Choi, presidente y consejero delegado de SsangYong Motor Company

La marca coreana SsangYong mantiene su pujanza con su apuesta exclusiva por los todoterrenos y todocaminos, el segmento de mercado que más crece en todo el mundo y que en Europa ya supone una de cada cuatro matriculaciones al año. En el Salón del Automóvil de Fráncfort, celebrado hasta ayer domingo, ha sido la presentación de la cuarta generación de su coche más icónico, el Rexton, un todocamino grande con el que pretenden reforzar el cambio de imagen de la marca, “hacia nuevos estándares de calidad, confort y conectividad”. Con este lanzamiento, comienza toda una renovación de la enseña, tal y como contó el presidente mundial de la automovilística coreana, Johng-Sik Choi, a Cinco Días.

 ¿Qué representa este nuevo Rexton para la próxima evolución de la compañía?

Rexton es nuestro modelo más icónico, nuestro buque insignia. Es muy importante para la imagen de la marca, es el de más alta gama y el más grande. Hace dos años, comenzamos la comercialización del Tivoli, que compite en el segmento B, más pequeño y urbano. Está destinado a atraer más a mujeres y jóvenes a la marca, muy juvenil. El nuevo Rexton es un paso más en la mejora de la calidad dentro de nuestra especialización en todocaminos. Está construido con un diseño más robusto y más moderno, es confortable. Incluye todos los avances en conectividad y seguridad.

Ahora mismo, está en marcha la iniciativa TransEurasia Euro Trail, una travesía que comenzó el pasado mes de agosto y que supone recorrer, durante 50 días y a bordo de cinco Rexton nuevos, más de 13.000 kilómetros atravesando Asia y Europa con destino Londres. Los participantes han parado en Fráncfort con motivo del Salón. ¿Cuál es el objetivo de esta carrera?

Queremos demostrar la durabilidad y fiabilidad de nuestra marca. Que el cliente vea que somos un compañero de por vida, confortable incluso conduciendo muchos kilómetros en condiciones extremas. Están dando pruebas de su fiabilidad, durabilidad y también de su confort ante tantos kilómetros. ¿Cómo van a evolucionar sus ventas a nivel mundial tras la renovación de los productos y las gamas?

Las ventas de Ssang Yong ascienden a 150.000 unidades en el mundo, ahora mismo, que es nuestra capacidad de producción [En 2016, vendieron 169.000 unidades]. Para 2022, queremos alcanzar las 500.000 unidades vendidas globalmente con la renovación de la gama. [Están en
negociaciones con otros socios para aumentar su capacidad de producción en Corea, tal y como informan medios locales]. 

¿Qué calendario de lanzamientos tiene la marca a partir de aquí, con este nuevo Rexton?

Tivoli es nuestro modelo más vendido, que desde su presentación ya acapara 100.000 unidades comercializadas. El siguiente más vendido es el Rexton. Son la carta de presentación de la marca. Ahora vamos a lanzar otros tres modelos más para lanzar en los próximos años. El primero que llegará será un pick up, es decir, un todocamino tipo ranchera, para competir en el segmento de alta gama. 

Después, presentaremos la siguiente generación del Korando, que es un todocamino compacto, del segmento C. Al siguiente año, lanzaremos otro todocamino grande, del segmento D. En total, la enseña contará con cinco modelos diferentesque vienen a cubrir todo el segmento de comercialización de los todocaminos. Entre todos, van a apuntalar nuestro objetivo de 500.000 unidades. Esperamos que cada uno venda 100.000 unidades a nivel global. Cinco años, cinco modelos, 500.000 unidades.

Con esta renovación de gama, SsangYong quiere acercarse aún más a los estándares de calidad que se exigen en Europa y que piden los clientes, tal y como han comunicado. ¿Cómo son las ventas en Europa de la enseña? ¿Cómo van a crecer?

Nuestro mercado más potente, dentro del mercado europeo, es la zona que llamamos Europa Central, donde tenemos agrupados Alemania con otros mercados más pequeños como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca... Ahí estamos vendiendo unas 30.000 unidades y esperamos vender el año que viene entre 50.000 y 70.000 unidades.

Los siguientes mercados en importancia son Reino Unido, donde hemos superado las 4.000 unidades, Italia y España. Francia es un mercado muy pequeño para nosotros, por ejemplo. Si tenemos en cuenta el volumen de ventas de los todocaminos en Europa, la cuota de mercado de SsangYong se queda alrededr del 1,5% o el 2%. Es una cuota inicial con la que estamos cómodos pero que irá evolucionando con los lanzamientos. Hay que tener en cuenta que trabajamos en un mercado extremadamente competitivo, con marcas de mucho volumen y de altas gamas. 

SsangYong tiene una larga historia de relación con el mercado español, donde lleva 23 años de operación. ¿Cómo ha evolucionado la marca en España? 

España llegó a ser el primer mercado en volumen para SsangYong fuera de Corea, con 12.000 unidades vendidas al año. Pero la crisis nos afectó muy duramente y España es un mercado pequeño, al final. Esa cifra de ventas era increíble, fabulosa. Ahora, estamos en 4.000 unidades al año y le supera Reino Unido en ventas. Aun así, nuestra red de importadores está trabajando bien y con la entrada gradual de los productos de la nueva gama, creo que aspirar a unas matriculaciones de10.000 unidades al año es bastante asequible. Se puede conseguir. España es un mercado muy importante para nosotros, tienen una red de ventas muy buena.

Fuera de Europa ¿cuáles son los mercados más fuertes para SsangYong?

Corea, por supuesto, es nuestro primer mercado. Chile se está convirtiendo en un país muy importante para nosotros porque tiene tratados de libre comercio con nuestro país y, aunque es un mercado más pequeño que España, ya estamos vendiendo más de 7.000 unidades. En tres años, esperamos alcanzar las 10.000 entregas. Tenemos una cuota de mercado muy buena y esto nos da presencia para crecer en Latinoamérica. Este territorio también es muy importante para nosotros. Estamos buscando oportunidades para mercados con potencial como Oriente Medio y África. También queremos llegar a entrar en EEUU pero poco a poco porque es un mercado muy grande.

Todas las automovilísticas están presentando sus planes de electrificación. ¿Qué estrategia tiene su marca?

Estamos preparando motores más eficientes, tanto en gasolina como en diésel, que estarán disponibles en los nuevos modelos. . Pero nos estamos preparando para el futuro porque vemos claramente que los motores de combustión dejarán paso a los vehículos alternativos. Estamos desarrollando nuestros propios vehículos eléctricos. 

Normas
Entra en El País para participar