Según una encuesta de la OCU en toda Europa

Lexus, Honda y Toyota, los que menos se rompen

Lexus, Honda y Toyota, los que menos se rompen

Las marcas automovilísticas japonesas Honda, Lexus y Toyota han sido elegidas como las firmas más fiables del sector, según una encuesta realizada por la organización de consumidores OCU a más de 30.000 conductores en Europa.

La OCU ha recibido más de 70.000 valoraciones de usuarios en relación con las averías más habituales de sus coches y con el fin de evaluar la fiabilidad de los mismos, como uno de los aspectos más valorados por los compradores a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

El documento valora el número de averías de los coches de las personas encuestadas en los últimos doce meses, excluyendo las derivadas de accidentes, y éstas se analizan en función de la incidencia en la seguridad del automóvil.

Según la OCU, el podio de las marcas más fiables está copado por Honda, Lexus y Toyota, mientras que únicamente tres marcas europeas (BMW, Audi y Dacia) se sitúan entre los diez primeros del ranking de fiabilidad, mientras que el resto son firmas asiáticas.

En el lado contrario, las marcas Alfa Romeo, Dodge y SsangYong son las que tienen un menor índice de fiabilidad, según la encuesta, en la que Honda, Subaru, Audi y Jaguar fueron las marcas más recomendadas por los usuarios.

El informe indica que el Honda Jazz 1.2 de 2008 es el modelo más fiable de los 433 automóviles incluidos en el estudio, aunque también destacan el Ford Focus 1.6, el Seat Exeo 2.0 D, el Honda Insight 1.3 Hybrid, el Toyota Prius, el Renault Scénic 1.6 D, el Toyota Verso 2.0 D o el Volvo XC60 2.0 D.

Por otro lado, el documento apunta que uno de cada tres conductores encuestados ha sufrido una avería en su coche, mientras que el 16 se ha quedado 'tirado' en carretera, con una media de 300 euros de gasto anual en talleres.

Así, la electricidad del coche es el campo que concentra más averías, con un 21%, por delante de los frenos, con un 11%; de la electrónica del motor, con un 10%; de la dirección y suspensión, con un 8%; de la alimentación, con un 8%, o del motor, con un 7%.