_
_
_
_
_

Merlin prevé un alza potencial de un 22% en sus ingresos por rentas

Los ingresos por rentas de la socimi suben un 53% en el primer semestre La cartera de inmuebles de la inmobiliaria cuenta con un valor de 10.459 millones

Alfonso Simón Ruiz

Los resultados de la socimi Merlin Properties vuelven a mostrar el crecimiento de la empresa. La compañía cotizada en el Ibex 35 ha cerrado el primer semestre con una facturación de 243 millones de euros y un ebitda recurrente de 199 millones (47% más que el pasado año). De la facturación de la inmobiliaria, 235,1 millones provienen de ingresos por las rentas de los alquileres, un 53% más. Pero además, la compañía que tiene a Ismael Clemente como consejero delegado explica en un documento dirigido al mercado que percibe un potencial de crecimiento del 22% en estos ingresos por alquileres de sus oficinas, centros comerciales y naves logísticas.

La cartera de activos alcanza un valor bruto de 10.459 millones, lo que representa un crecimiento del 3,7% frente a diciembre.

“La intensa actividad comercializadora del periodo, con casi medio millón de metros contratados o renovados, da una idea de la positiva evolución del sector y de la calidad y tamaño alcanzados por la cartera de Merlin tras la integración de Metrovacesa, que supuso todo un reto en su momento en términos de ocupación”, señala la socimi en un comunicado. “Todas las categorías de activos (oficinas, centros comerciales y logística) han experimentado crecimientos de renta en términos comparables y las renovaciones del periodo se han firmado al alza. Además, la ocupación global de la cartera de activos ha subido hasta el 93,1% (desde el 91,3% en diciembre)”, apunta.

La socimi, que tiene a Santander como principal accionista con 22,3% del capital y a BBVA con el 6,4%, calcula que los ingresos anualizados por rentas pueden pasar de 467,3 millones a 568,7 millones gracias a las revisiones al alza en las rentas por alquiler de sus inquilinos, a desarrollos de inmuebles y a reformas.

El 46% de las rentas de Merlin provienen de sus oficinas. En esta área, la subida ha sido del 3,1% en Madrid, del 6,3% en Barcelona y del 7,9% en Lisboa. La ocupación también crece, pasando del 87,9% al 89,3%.

Durante el semestre, Merlin adquirió Torre Glòries (conocida popularmente como Torre Agbar), que actualmente reforma y que se ha convertido en el edificio de la candidatura de Barcelona para acoger a la Agencia Europea del Medicamento tras su salida de Londres por el brexit. También compró Central Office en Lisboa y avanzó en la construcción de Torre Chamartín en Madrid y continuó la ejecución del plan de reformas de la cartera, principalmente en Avenida Europa (Renault), Puerta de las Naciones (Ferrovial) y Balmes 236 (Eugin).

“La positiva dinámica en que se encuentra este segmento”, según la compañía, ha impulsado la cartera de Merlin hasta una ocupación prácticamente plena, con un crecimiento de renta en las renovaciones del 16,3%.

Tras la inauguración del parque logístico Cabanillas I, en mayo, con 202.600 metros cuadrados de superficie bruta arrendable, 100% ocupados a la apertura, la socimi sigue ejecutando “su ambicioso plan de crecimiento orgánico”, con proyectos en Meco, Pinto, Azuqueca, Getafe y Sevilla.

La empresa también avanzó que en línea con la evolución del negocio, aumenta su estimación de retribución al accionista con cargo a 2017 a 216 millones de euros o 46 céntimos por acción (lo que supone un 15% más que en 2016).

La deuda bruta de Merlin se sitúa en 5.216 millones, apenas 23 millones más que a finales de año, de los que 2.950 millones corresponden a bonos corporativos.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_