BBVA Open Talent Fintech for Companies ya tiene ganador. Se trata de B2Bpay. Esta iniciativa provee a las pymes que exportan a Europa con cuentas bancarias virtuales. Ha sido galardonada por ser la start-up que más se acercaba a los objetivos del concurso: crear productos o servicios listos para integrarse en los procesos financieros, mejorando la experiencia de los clientes a través de soluciones completas.
Entre los beneficios de esta empresa destaca la reducción, de manera importante, tanto de comisiones como de gestiones administrativas. Ello se debe a que se configura como una cuenta bancaria virtual a nivel europeo, en la que se combinan las mejores comisiones de transferencia de moneda en el mercado.
Para ello, proporcionan una cuenta bancaria europea con IBAN a los exportadores empresariales globales, de tal manera que la puedan usar en sus contratos y facturas con facilidad. Con ella, el importador europeo puede hacer un pago gratuito SEPA, que cubre 35 países europeos e incluye la totalidad de la Unión Europea.
En lo que respecta a su funcionamiento, este se inicia con la llegada del pago a la cuenta IBAN de B2B Pay, acción que motiva que el exportador sea notificado y el dinero sea enviado a su cuenta local por una comisión 80% más económica de lo que se cobra habitualmente.
Surgimiento
Esta iniciativa surgió en 2013, cuando uno de sus fundadores ayudaba a reestructurar un pequeño exportador farmacéutico de la India. Tras llevar a cabo este proceso entre Europa e India, se dio cuenta de que usar alguna de las nuevas empresas de transferencia de dinero era muy sencillo y barato, con una comisión de menos del 1%.
La situación se sitúa como la antítesis del sistema que domina los pagos de comercio internacional. Así, sumando todos los costes para transacciones internacionales, se perdían del 3% al 6% en comisiones de transacción. La cifra suponía significa el 20% de las ganancias para la mayoría de los productores, por lo que afectaba a más de 100.000 pymes en Europa.