fintech

BBVA premia una solución de pagos para exportadores en su Open Talent

La solución premiada reduce el coste de comisiones en operaciones exportadores, así como el coste de gestiones administrativas.

BBVA Open Talent Fintech for Companies ya tiene ganador. Se trata de B2Bpay. Esta iniciativa provee a las pymes que exportan a Europa con cuentas bancarias virtuales. Ha sido galardonada por ser la start-up que más se acercaba a los objetivos del concurso: crear productos o servicios listos para integrarse en los procesos financieros, mejorando la experiencia de los clientes a través de soluciones completas.

Entre los beneficios de esta empresa destaca la reducción, de manera importante, tanto de comisiones como de gestiones administrativas. Ello se debe a que se configura como una cuenta bancaria virtual a nivel europeo, en la que se combinan las mejores comisiones de transferencia de moneda en el mercado.

Para ello, proporcionan una cuenta bancaria europea con IBAN a los exportadores empresariales globales, de tal manera que la puedan usar en sus contratos y facturas con facilidad. Con ella, el importador europeo puede hacer un pago gratuito SEPA, que cubre 35 países europeos e incluye la totalidad de la Unión Europea.

En lo que respecta a su funcionamiento, este se inicia con la llegada del pago a la cuenta IBAN de B2B Pay, acción que motiva que el exportador sea notificado y el dinero sea enviado a su cuenta local por una comisión 80% más económica de lo que se cobra habitualmente.

Surgimiento

Esta iniciativa surgió en 2013, cuando uno de sus fundadores ayudaba a reestructurar un pequeño exportador farmacéutico de la India. Tras llevar a cabo este proceso entre Europa e India, se dio cuenta de que usar alguna de las nuevas empresas de transferencia de dinero era muy sencillo y barato, con una comisión de menos del 1%.

La situación se sitúa como la antítesis del sistema que domina los pagos de comercio internacional. Así, sumando todos los costes para transacciones internacionales, se perdían del 3% al 6% en comisiones de transacción. La cifra suponía significa el 20% de las ganancias para la mayoría de los productores, por lo que afectaba a más de 100.000 pymes en Europa.

Normas
Entra en EL PAÍS