_
_
_
_
_

La mitad de los trabajadores pide que se protejan los empleos en riesgo por la automatización

Un informe de PwC, elaborado entre 10.000 empleados, revela que el 37% teme perder su empleo Tres de cada cuatro empleados cree que la responsabilidad de reciclarse es suya y no del empresario

Presentación de un robot en Computex en Taipei (Taiwán).
Presentación de un robot en Computex en Taipei (Taiwán).EFE
Raquel Pascual Cortés

Casi cuatro de cada diez trabajadores (el 37%) cree que su actual puesto de trabajo está en riesgo por la automatización de los procesos productivos, según el último informe sobre las distintas fuerzas laborales que compiten en el horizonte de 2013, elaborado por la consultora PwC y la Said Business School de Oxford (Reino Unido).

De hecho, este estudio realizado con las respuestas de 10.000 empleados de Alemania, India, China, Reino Unido y Estados Unidos, indica también que el 56% de los trabajadores considera que los Gobiernos deben establecer medidas de protección de esos empleos.

La cantidad de trabajadores que opina que su puesto está en riesgo por la automatización ha aumentado cuatro puntos, desde el 33% que tenían esta opinión en 2014, según la anterior edición de este mismo informe.

No obstante, pese a la creciente preocupación por el impacto de la automatización y la digitalización en los empleos, son también mayoría (el 65%) aquellos empleados que consideran que la tecnología será un "facilitador laboral", que mejorará sus perspectivas de empleo en un futuro y no al contrario. Aunque esta percepción varía según los países participantes en el informe: mientras que casi nueve de cada diez trabajadores tienen esta visión positiva de la automatización en Estados Unidos, este porcentaje cae al 40% en el caso de los empleados del Reino Unido o al 48% entre los alemanes.

Dicho esto, tres de cada cuatro empleados son plenamente conscientes de la necesidad de reciclarse cada cierto tiempo en materia digital y, para ello, el 74% están dispuestos a aprender nuevas habilidades que les mantengan en activo en el mercado laboral.

Es más, este mismo porcentaje (74%) cree que la responsabilidad de llevar a cabo esta adquisición de nuevos conocimientos es de cada trabajador y no debe delegarse en los empresarios, indica este estudio.

Y todo esto para trabajar en puestos muy distintos de los actuales: seis de cada diez trabajadores creen que en el futuro muy poca gente tendrá un empleo estable durante la mayor parte de su carrera laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_