Blogs por Alexis Ortega

Ahora le toca a la Reserva Federal.

Ahora le toca a la Reserva Federal.

La atención del mercado se centrará estos dos días en la reunión que arranca hoy del FOMC (Comité Federal de Mercados Abiertos) de la Reserva Federal que tras los datos económicos vistos en las última semanas/meses se postula como el encuentro más importante del año. A finales del año pasado, la Reserva Federal establecía un calendario de «normalización» de los tipos de interés y de reducción del balance de la entidad.

Tras dos subidas de tipos de interés en este año (se esperaban del orden de cuatro y eso parece haberse pospuesto) se espera ahora algún tipo de anuncio oficial sobre las intención de reducir su balance. La fecha que se especula en el mercado es a partir del próximo mes de octubre y del orden de una rebaja inicial de alrededor 10.000 millones de dólares mensuales, que progresivamente iría aumentando cada trimestre hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares al mes. Si ello se viera refrendado por la autoridades norteamericanas, la Reserva Federal reducirá su balance en unos 300.000 millones de dólares en el primer año y cerca de 0,5 billones de dólares durante el segundo. En estos momentos, el balance de la Reserva Federal se sitúa cerca de los 4,5 billones de dólares y apenas superaba los 0,75 billones antes de comenzada la crisis.

De momento, el mercado parece ser cauto y las probabilidades de nuevas subidas este año se reducen a la reunión de diciembre del FOMC y retrasan a junio del 2018 el siguiente movimiento. De ser así las subidas este año habrían sido tan solo de tres (de momento solo ha habido dos) frente a la cuatro que se ha venido empeñando la FED.

La clave para todo ello continua siendo la inflación, que en todas partes está habiendo claros problemas para hacer que repunte de manera sostenida y se situé mínimamente en lo que los banqueros centrales se han empeñado en definir como estabilidad de precios: «nivel inferior, aunque próximo, al 2 % a medio plazo» (definición literal del BCE, pero extrapolable a todos lo bancos centrales). En medio de todo ello, se observan riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación.

El principal de estos riesgos parece venir del azote de los huracanes Irma y Harvey y sus repercusiones en la actividad económica (con teorías para todos los estilos). El viernes pasado pudimos ver una oleada de datos erráticos y negativos a consecuencia de los huracanes.

La producción industrial en agosto cedía un 0,9% lo que suponía la caída más acusada desde mayo de 2009 y venía a romper la racha de 6 meses consecutivos de crecimiento. En cualquier caso no cabe interpretar un cambio de tendencia siendo muy probable que en los próximos meses el indicador de actividad secundaria pueda repuntar considerablemente. Sin embargo, la fuerte caída de la producción automovilística (-1,2% mensual y un -0,1% interanual) puede representar un fuerte riesgo de que lo que ha pasado no tenga nada que ver con los huracanes.

Por su parte las ventas al por menor en este mismo mes se contraían un 0,2% desde un dato anterior de julio revisado al +0,3% desde el +0,6% estimado inicialmente. Excluyendo el componente volátil de los coches en agosto el indicador habría crecido un +0,2% desde el +0,4% anterior. Asimismo filtrando esta estadística y empleando sólo las categorías que conforman el “retail control” y que ayudan a la elaboración de la estimación del consumo privado la cifra se situaba en el -0,2% desde el +0,6% de julio. La revisión a la baja los datos de crecimiento de las ventas minoristas en junio y julio (del 0,2% al -0,1% y del 0,6% al 0,3% respectivamente) parece querernos avisar de que los huracanes no tiene mucho que ver en todo este asunto.

Prosiguiendo con las expectativas de subida de tipos cabe mencionar que, en el caso del Banco de Inglaterra, han continuado incrementándose al declararse favorablemente a un ajuste monetario uno de los miembros del comité monetario más moderados (Gertjan Vlieghe). La GBP agudizaba su apreciación con EUR desde 0,8880 a 0,8795 GBP/EUR. En el caso del cable la cotización alcanzaba por primera vez este año niveles incluso por encima de 1,36 USD/GBP frente a los 1,32 USD/GBP previos a la reunión del Banco de Inglaterra.

Por lo que respecta al USD-EUR señalar la pérdida de fuelle del billete verde impulsado previamente tras anunciar Trump la publicación del borrador de la reforma fiscal en la semana del 25-29 de septiembre. El mercado opta así por no volver a cometer el mismo error y se mantiene cauto ahora ante las perspectivas de las nuevas medidas fiscales.

Comentarios

HOY NOS TOCA VER CÓMO LA RESERVA FEDERAL SIGUE CUMPLIENDO CON EL ORTOGRAMA.- Los bancocentralistas y los fiscalistas son funcionarios del Estado. A diferencia de los Tesoros —órganos de los Estados que emiten la deuda pública—, los bancos centrales son órganos, también de los Estados, que personificamos independientemente por dos razones operativas: gestión de la moneda y banca de bancos. Decir que un banco central 'adquiere' títulos de la deuda pública es como decir que tu brazo izquierdo coge lo que le da tu brazo derecho; como dice la Física Cuántica, hacer un montón —materia— nos cuesta hacer un hoyo —antimateria—. Piensen como un bancocentralista norteamericano:- de nuevo, hay mucha sobrevaloración bursátil y, lo que es peor, inmobiliaria; está cantado el Repinchazo de la Reburbuja, como lo llamamos nosotros; y el proceso ha comenzado, como lo prueba el desinflado cambiario;- el endeudamiento total, privado y público, es gigantesco, pero hay margen para expandir el público, por la Hegemonía Dólar y la colaboración de la eurozona y de Japón;- no hay expectativas de inflación por causas muy profundas, que tienen que ver con el éxito del sistema capitalista;- la teconología, para arriba;- China, para arriba;- el parasitismo aproductivo, fortísimo;- estamos en el último ciclo coyuntural de un gran ciclo estructural que se remonta a los 1980; y- aunque el modelo viejo, que llamamos Capitalismo Popular, ya ha dado paso al nuevo, que llamamos Era Cero, la mayoría natural electoral, muy apegada a los inmuebles, ha conseguido situar en la cúspide del sector público administrativo a un epónimo de aquél. Mientras no se produzca el incendio —Crash/Recesión—, los bomberos, en la estación, preparándose. En el banco central norteamericano, hoy toca —ortograma—:- no subir los tipos de interés;- no contraer el balance;- decir que, en cuanto se pueda, se van a subir los tipos de interés y se va a contraer el Balance; y- callar que, en cuanto Repinche la Reburbuja, se van a bajar los tipos de interés y se va a expandir el Balance. Gracias por leernos.
Consideraciones macro USA:Teniendo en cuenta que el precio del petróleo está iniciando la onda 3, voy a intentar anticipar expectativas futuras y sus consecuencias:1 las expectativas de inflación serán mayores que el incremento de la masa salarial, lo que lleva ...2 expectativas de ventas minoristas negativas a las vez que el mercado pudiera anticipar una subida de tipos y destrucción de empleo. 3 Una vez materializado la rebaja fiscal y con el entorno macro comentado anteriormente, las expectativas de incremento de los beneficios dejaran de ser positivas y el mercado de acciones descontará la RECESIÓNMientras tanto, permanecer atentos a la correlación Vix / inflación
LO DICHO: ESPERA AL CRASH BURSÁTIL E INMOBILIARIO, HACIENDO MIENTRAS LO MÍNIMO.-Se confirma nuestra previsión. La FED es fiel al ortograma, como no puede ser de otra manera:https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20170920a.htmResulta patético que hagan como que se congratulan por los efectos inflacionistas que dicen que va a tener la devastación por los recientes huracanes, en vez de decir directamente:- "Fijaos lo mal que andamos de fuerzas inflacionistas, que tenemos que ilusionarnos con supercatastrofes".Ojo, porque así es como empiezan las guerras convencionales. Ya hemos dicho, por ejemplo, que, en la deriva separatista catalana, cuentan las expectativas de revalorización de los caseros de oficinas madrileñas, del mismo modo que el brexit, etcétera.Recordemos que el Addendum de junio estableció un tratamiento específico para los MBS ('Mortgage Backed Securities'):https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomc_policynormalization.20170613.pdfhttps://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/policy-normalization.htmEEUU no va bien y hay miedo:https://www.bbvaresearch.com/public-compuesta/situacion-estados-unidos-tercer-trimestre-2017/https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/08/1708_SituacionEEUU_3T17.pdfG X L
TODOBURBUJA.-Infografía obligatoria:http://www.mauldineconomics.com/editorial/infographic-the-everything-bubble-is-ready-to-pop/zhbEstos no la llman Reburbuja popularcapitalista, sino Todoburbuja. Nos gusta.Ojo con esta frase:- "I don’t usually predict downturns, but this time I bet my reputation that a downturn is coming. And soon.""And soon". Es de los nuestros, un inmediatista. No es unodosista. Desde luego, hoy a FED no se ha alineado con quienes dicen que la todoburbuja tiene fuelle para 1-2 años. Si no, hubiera tenido mucha dificuktad pata justificar por qué no sube los tipos de interés.G X LP.S.: Estamos deseando postear una ficha que llamamos ENEAGRAMA DE LA ECONOMÍA, en la que intentamos hacer un mapa completo de los conceptos económicos. Toda la carrera de Económicas en una cuartilla. Esperamos un hilo menos urgente, más 'operístico'.
Inteligente movimiento de la FED que va a esquivar toda acusación de culpa proveniente de los usureros inmobiliarios de haber causado el derrumbe económico que se cierne ante nosotros como ya ocurriera en el fragor de la anterior crisis financiera, debido a supuestas subidas inoportunas de tipos. De esta manera, se está preparado igualmente para la batalla a la vez que se demuestra no haber sido el causante de su desencadenamiento. Esperemos que esta vez no se falle la puntería en la última gran ocasión para derrotar a la usura inmobiliaria, capilarmente infiltrada en todos los retículos de nuestras sociedades.El mercado está ya totalmente seco como lo prueba el hecho de la casi total ausencia de volumen, el cual está en niveles ínfimos, probablemente históricos, cuestión que incluso se ha podido experimentar en carne propia, afortunadamente sin grandes estropicios. La campaña de propaganda ya solo está dirigida a intentar distribuir entre los particulares y gestores desprevenidos, lo que, junto a la ausencia de volatilidad, maquilla el mercado, este sí, hoy por hoy, auténtico tigre de papel. Además, el consenso entre tanto experto y tan rico que ni le va ni le viene es tan unánime, que no podemos esperar otra cosa que no sea un inminente inicio de derrumbe. Por otra parte, en mi modesta opinión, tal y como se demuestra en el excepcional post de este blog “Políticas Monetarias Laxas Por Más Tiempo”, de 12 septiembre , 2017 | 12 : 43 , donde se ve el verdadero problema resumido y representado con una claridad no encontrada ni en la prensa internacional que debería estar más concernida en el asunto (algunos posts deberían dejarse madurar más tiempo que otros por su importancia recapituladora), y donde también se aprecia que la situación, no ya desde hace nueve meses, es decir, desde Trump, sino que, nueve años después, es muchísimo peor en términos de deuda, todo ello independientemente de escudos del sistema financiero, que está por ver si aguantará mejor o peor que entonces. Si el mercado se hunde mañana y entramos en una gran depresión, no la habrá causado Trump en nueve meses, aún por verdadero icono inmobiliario-usurero que habrá de convertirse en un mero actor de la comedia, sino también, por culpa de los anteriores gestores del propio ‘Sistema’, que en nueve años de un bull market sostenido artificialmente por la liquidez de los bancos centrales, y no por fundamentales económicos, nos han guiado hasta aquí, incluso habiendo puesto a Trump en posición para este estadío final.En cuanto a alternativas, a pesar de que en principio habría que optar por evitar las industriales debido a lo que se cierne y a la sobrecapacidad instalada, ha sorprendido últimamente la evolución de las materias primas, puesto que ahora, con los tipos a la baja, es posible que evolucionen de forma diferente y alguna de ellas, quizás alimentaria, en sus diferente modalidades de inversión en sentido amplio podría servir muy bien de refugio alternativo al todo depósitos. A no ser que estos movimientos extraños vistos en verano ya estuvieran anticipando la nueva situación actual de expectativas de tipos y ahora la resuelvan con toda lógica. Es muy posible que el oro suba algo, aunque solo sea también por la brutal campaña en su favor por parte de los gestores, lo que hace que algunos nos pongamos en guardia, por otra parte. Ahora ya empiezan a encajar algunas cuestiones como el tardío inicio del debilitamiento de los sistemas financieros de los emergentes que sufren durante muchísimo tiempo el problema de las caídas de precios prolongadísimas, como esta semana vemos en Rusia o Argelia.Sin exculpar en absoluto a los caseros madrileños de sus pecados de avaricia y usura, así como de sus ‘legales’ delitos de estafa, es miserable la acusación de fomentar las tensiones separatistas para beneficio propio, cuando, lejos de haber iniciado ningún follón independentista más allá de haber creado una constitución de ricos en un país pobre que da independencia de facto a todas las comunidades artificiales de España creadas por ella, son los propios fascio-separatistas los que se quieren sacar al turismo de encima (si expulsan a los turistas, por qué no van a expulsar empresas arrendatarias) y siguen con su caxita regional sin intervenir tras permanecer ya 5 años haciendo caso omiso a las directivas europeas de reestructuración del capital de los bancos gracias a la asistencia del contribuyente europeo que les conminó en su día vía la Comisión a desprenderse de las participaciones industriales que nada tienen que ver con su negocio nuclear (dónde está el castigo por ello). No solo se mofan de la Ley Española, sino también de la Europea, y esto se tiene que saber en toda la UE a pesar de sus campañas de propaganda también sufragadas por el contribuyente europeo, de las simpatías de los todavía existentes reductos palurdos en ciertas regiones europeas, y de los palitos en las ruedas provenientes del temeroso mundo anglosajón que tras su triste espectáculo ya no puede dar lecciones de nada, hasta por carecer en parte de un marco legal de constitución, que sí se da en la UE.Más bien, al contrario, la poco española izquierda española, es la que traiciona a la Nación en aras de los beneficios y prebendas personales de los políticos que la representan. El ‘iglesias’ (qué cruz) bastante tiene con los presos políticos que finiquitó su abuelo en la checa de Serrano según medios, incluido el marqués de su pueblo. (Qué bueno es esto de ser independiente y no haber pertenecido nunca a ningún partido político, a diferencia de otros, codo con codo con los ‘grandes cabrones’, con perdón, que te permite ser libre en tus opiniones, por equivocadas o limitadas en los datos de su formación que puedan resultar). Lástima todo ello porque no ayuda sino a tener más registrador para rato.Gracias a modestas pero afianzadas nociones en ciberseguridad, cualquiera puede ser también espía (y contraespía) aficionado, jeje, y saber mucho más de lo que a uno le conviene o le gustaría, pudiendo lamentar decepcionar si es que son funcionarios los que gastan su tiempo en perseguir a donnadies (por cierto, mucho más adecuado y ajustado a la realidad que Parados) provistos tan solo de vulgares vacíos minúsculos con todo lo que hay. El muerto está muy vivo, porque es un zombie, eso sí, aseadito, pero aquí huele a cloaca, que es peor.
EL TODOPINCHAZO DE LA TODOBURBUJA.- El Repinchazo de la Reburbuja está en marcha. El Pisito, en boca de todos, por lo supermegahiperusurero que está, generando terruñismos y proteccionismos descaradamente antisistema. El dólar, bajando. Ya ha caído la estafa del bitcoin. Burbujas varias rechinan como repollos con lazo, desde coches, hasta restaurantes, pasando por los supersalarios de los trabajadores-directivos y de artistas y deportistas. La Bolsa norteamericana huele a muerto que te cagas, perdón por la expresión y ¡cuidado con los fondos de gestión pasiva! —burbuja de índices—. La FED dice que el mes que viene comienza con el tapering-QE-EEUU, dejando de renovar en sus vencimientos:a) 6.000 millones de dólares de deuda pública normal; yb) 4.000 millones de deuda inmobiliario-hipotecaria. Lo repetirá 3 meses. Después, si la cosa funciona —no lo hará porque tendrá lugar el crash bursátil y la FED pondrá en marcha una nueva ronda de QE vinculada al gasto público contracíclico, con la ayuda de la eurozona y Japón—, el recorte mensual subiría a:a) 30.000 millones de dólares de deuda pública normal; yb) 20.000 millones de deuda inmobiliario-hipotecaria. Promemoria: toda la cartera 'tapeable' de la FED asciende a 4,5 billones de dólares; y el PIB de EEUU es 19,5 billones de dólares. Con todos nuestros respetos, en las alturas del Gasto Público norteamericano, se trata de un tapering de la señorita Pepis. Es como, si en España, el BdE anunciara que el mes que viene va a dejar de renovar financiación al Estado (¡ja!) por importe de 250 millones de euros y, además, va a retirar oxígeno al Ladrillo por importe de 150 millones de euros. Pero la propuesta que aparentemente es testimonial, sin embargo, bajados a los números específicos del sector ladrillero, sí podría tener consecuencias pincharreburbujistas importantes. Me imagino que la FED está tan ansiosa como nosotros por ver cómo reacciona este sector-pesadilla que lleva desde los 1980 destrozando el poder de compra del Trabajo & Empresa, sumiéndonos en el pozo de deuda más grande de la Historia Universal y proveeyéndonos de falsos mesías y falsos profetas (*). G X L (*) Qué bajo ha caído el sexagenario Juan del Rivero: de inflaburbuja a exprimeinquilinos. Sí, pero que le quiten lo 'bailao' y 'loh miyoneh'. No creo que le ocurra lo mismo a otro ilustre sexagenario, Luis Isasi.
(Nosotros no acusamos a los caseros madrileños de "fomentar las tensiones separatistas para beneficio propio", sino de fomentar tu 'Schadenfreude' anticatalana para beneficio propio. Sacan lo peor de ti. Los separatistas catalanistas, por su parte, encantados de la vida con que tú odies lo catalán —por eso el Daesh edita vídeos magníficos con decapitaciones de gente como tú—.)
(Los nueve años de un 'bull market' no han sido "sostenidos artificialmente por la liquidez de los bancos centrales". De artificial, nada. El nivel de tipos de interés es natural, muy natural. Tampoco hay "fundamentales" que lo acaecido estos años de Reburbuja, obviamente. Se trata de un simple reburbujeo, provocado por gente como tú y como yo, trabajadores y emprendedores, perdedores resentidos y echados al monte, conjurados en una Guerra Total popularcapitalista, al grito de 'la inflación salva'. LOS VERDADERAMENTE DESESTABILIZADORES SOIS QUIENES ECHÁIS LA CULPA A LAS AUTORIDADES, que solo cumplen con sus mandatos, aunque lo hagan tardíamente —por ser ellos capitalistitas a título individual—. La culpa de que violen a tu hija no la tiene el Estado. La tiene el violador.)
(No hay tal Schadenfreude anticatalana, sino, en todo caso, anticatalanista -por eso al gran Albert Boadella le gustan los bolos murcianos-.)
Algunos no echamos la culpa a las autoridades monetarias, que creemos han estado impecables donde tenían que estar, como demuestra esta última jugada maestra, pero sí a las fiscales, nacionales y regionales que a pesar de tener la Ley y los instrumentos del estado a su favor y bajo su mando, llevan nueve años procrastinando y remando en dirección contraria, y por eso tenemos lo que tenemos. El 'Sistema' no solo se compone de Autoridad Monetaria.
Normas