Varapalo de Báñez a las agencias privadas de empleo
El Gobierno prorrogará el Prepara tras lograr el apoyo unánime de las regiones Empleo también renuncia a incentivar el cheque formación
El Gobierno va a dejar de incentivar a las comunidades autónomas para que colaboren con las agencias privadas de colocación en la búsqueda de empleo para los parados.
En concreto, el Gobierno y las comunidades acordaron ayer que, dentro de los indicadores que se tienen en cuenta para el reparto de fondos de políticas activas para el empleo, ya no estará el uso de agencias privadas de colocación por parte de las Administraciones regionales.
Hasta ahora, un 10% de la parte variable que reciben las regiones para colocar a sus parados dependía de si los servicios regionales de empleo de cada comunidad firmaban convenios con agencias privadas de colocación para que estas fueran las intermediarias en la búsqueda de empleo de los colectivos de parados de más difícil colocación.
Pero diez comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Andalucía) venían ejerciendo en bloque un fuerte rechazo a que el Gobierno incentivara que las regiones tuvieran que contratar a empresas privadas de colocación de todo tipo, entre ellas las empresas de trabajo temporal, para lograr emplear a sus parados y así recibir más dinero de las políticas activas.
Finalmente ayer, estas comunidades lograron ayer que el Ministerio de Empleo renunciara a incluir el uso de estas agencias entre los indicadores que se tienen en cuenta para el reparto de fondos públicos para la intermediación laboral.
Esta fue una de las cesiones que tuvieron que hacer ayer los responsables de Empleo para conseguir el apoyo de todas las comunidades para poder prorrogar el plan Prepara destinado a parados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas.
Así, finalmente, tras un mes de negociaciones con las regiones, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, consiguió ayer en la conferencia sectorial de Asuntos Laborales, que todas las comunidades le permitieran prorrogar este programa hasta el 30 abril próximo. Y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer efectivamente estas ayudas estarán vigentes hasta esa fecha. El programa estaba suspendido desde el pasado 15 de agosto cuando terminó su vigencia, pero ahora se reconocerán las ayudas solicitadas o que cumplan los requisitos desde esa fecha.
Empleo necesitaba que las comunidades le permitieran prorrogar esta ayuda y seguir gestionándola después de que el Tribunal Constitucional determinara en julio que el Prepara era un programa de competencia autonómica y no estatal.
Riesgo se reunió ayer con las comunidades para cerrar los detalles de la denominada encomienda de gestión que harán las regiones al Gobierno, para cederle sus competencias sobre el Prepara. Posteriormente, está previsto que el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogue el Prepara hasta finales de abril, fecha en la que también se agotará la vigencia del Programa de Activación para el Empleo (PAE), un subsidio similar al que ayer se acordó renovar.
La intención del Ejecutivo es que para la primavera, Empleo, los sindicatos y las empresas hayan acordado ya una reorganización de todos los programas actuales para parados de larga duración (Prepara, PAE y Renta Activa de Inserción).
Otras concesiones
La renuncia a incentivar a las agencias privadas de colocación no fue la única concesión que tuvo que hacer ayer Empleo. Las comunidades también lograron arrancar a los responsables del Ministerio un compromiso para incrementar el presupuesto de las políticas activas en lo que queda de legislatura, de forma que en 2020 se destine lo mismo que en 2011 a esta partida. Esto supondrá, según explicó ayer el consejero de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares, Iago Negueruela, incrementar en 1.000 millones de euros el presupuesto actual para políticas activas.
Además, Empleo tuvo que renunciar también a incentivar el desarrollo del cheque formación, incluido en la reforma de la formación de ocupados de 2015. Esta permitió a las comunidades desarrollar un sistema de cheques para los parados, que pudieran elegir dónde gastar el dinero para su formación. Ninguna comunidad lo está aplicando de forma efectiva; la mayoría por miedo al fraude que podría suponer. Ayer, Empleo aceptó también eliminar que el reparto de estos cheques se tenga en cuenta para recibir más dinero en políticas activas en 2018.
Si bien, desde Empleo se mantuvieron firmes en seguir repartiendo estos fondos en función del cumplimiento de otros objetivos.
Tres ayudas para parados
Cuando los desempleados agotan el cobro de la prestación contributiva por desempleo y el resto de subsidios –salvo el de para mayores de 55 años que se cobra hasta la jubilación– hay tres programas de ayudas:
Prepara. Para parados de larga duración que han agotado todas las ayudas. Si tienen cargas familiares es de 450 euros mensuales y si no, de 400 euros al mes. Se cobra durante seis meses improrrogables.
RAI. La Renta Activa de Inserción (RAI) está destinada a parados de larga duración mayores de 45 años; a discapacitados con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%,y a víctimas de violencia de género y emigrantes retornados. Es una ayuda de 426 euros que se otorga por periodos de 11 meses prorrogables hasta tres veces (33 meses en total).
PAE. El Programa de Activación para el Empleo (PAE) es la última de las ayudas a las que se accede. Es para parados de larga duración que busquen activamente empleo. Debe haber transcurrido un mes tras el agotamiento del resto de ayudas; el parado debe llevar 270 días inscrito como demandante;y demostrar que busca activamente empleo. Se cobra durante seis meses improrrogables.