El Ibex tiene vértigo a los 10.400, ¿qué pasa?
El selectivo español pone fin a dos sesiones bajista y avanza un 0,2% El petróleo corrige y se aleja de los 60 dólares
Los inversores prefieren no jugársela. En una semana en la que la principal referencia de la semana pasará por la reunión de la Reserva Federal, las Bolsas europeas intentan dejar a un lado las caídas de las dos últimas sesiones y mantienen un perfil bajo a la espera de conocer el veredicto de Janet Yellen, acontecimiento para el cual habrá que esperar al miércoles.
El Ibex 35 no quiere quedarse relegado de la tendencia que impera en Europa y concluye la sesión con un avance del 0,2%, a cierta distancia de las alzas del 0,9% que llegó a anotarse a lo largo de la jornada. Con esta subida el selectivo español se aproxima a los 10.400 puntos, nivel que llegó a superar este lunes.
Los repuntes estuvieron liderados por Indra (3,62%), Aena (1,57%) y ArcelorMittal (1,41%). No obstante, en el ámbito corporativo el protagonismo lo han acaparado Telefónica, Siemens Gamesa y Mediaset. La teleco se anota un 0,74% en una sesión en la que Deutsche Bank ha resaltado el potencial del sector y ha elegido a la cotizada española como una de sus apuestas preferidas. Siguiendo con las recomendaciones de los analistas Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de Mediaset (la cotizada más castigada del día con un descenso del 1,25%) y Atresmedia por la debilidad del mercado publicitario.
La empresa de energías renovables consigue desprenderse de la espiral bajista en la que se encuentra sumida desde la presentación de sus cuentas trimestrales. La firma, que en lo que va de año retrocede un 42%, se anota un 0,91% después de haberse adjudicado un megacontrato de aerogeneradores en China.
Junto a Mediaset, CaixaBank (-1,2%), Inmobiliaria Colonial (-0,93%) y Merlin Properties (-0,68%) son los integrantes del Ibex que peor desempeño tuvieron durante la sesión.
Las otras referencias de la semana además de la reunión de la Fed serán la cita del Banco de Japón, la comparecencia de Donald Trump ante la ONU en un momento en el que las tensiones entre EE UU y Corea del Norte van en aumento y la intervención de Theresa May el viernes en Florencia en la que se abordará la desconexión con la UE.
El resto de Bolsas europeas concluye la jornada con subidas. El Euro Stoxx y el Dax alemán se anotan un 0,32; el Cac francés, un 0,3%; el Mib italiano, un 0,61%. Por su parte, el FTSE británico aprovecha la corrección de la libra y pone freno a la caída de la semana pasada en la que la divisa británica empezó a descontar una subida inminente de los tipos por parte del Banco de Inglaterra. No obstante, fue la Bolsa Portuguesa que la más subió (1,56%) gracias a mejora de la recomendación de S&P a finales de la semana pasada.
La renta variable italiano estuvo marcada por las declaraciones del Ejecutivo que afirmó reservase la acción de oro en la pugna de la francesa Vivendi para hacer con el control de Telekom Italia. Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos, los tres índices americanos revalidaban sus máximos históricos al registrar ascensos cercanos al 0,4%.
En el mercado de deuda el protagonista absoluto es la deuda lusa. El bono portugués a diez años cae del 2,79% al 2,44%, mínimos de diciembre de 2015, después de que S&P anunciara el viernes que saca a la deuda del país del nivel de bono basura. Esto sirve de contagio al resto de la periferia. Así la rentabilidad del bono español con vencimiento en 2027 deja de lado la desafío independentista de Cataluña y baja del 1,6%. Por su parte, la prima de riesgo cae siete puntos básicos, gasta los 112.