España, entre los países europeos con menos gasolineras automatizadas

El porcentaje sobre el total es del 5%

Dinamarca es donde mayor número de estaciones de servicio de este tipo

España, entre los países europeos con menos gasolineras automatizadas

 Las estaciones de servicios automatizadas representan el 5% del total de las gasolineras existentes. Un dato que, comparado con el mercado de los miembros de la Unión Europea, nos sitúa en los puestos bajos de la tabla, según la comparativa realizada por la Executive Agency for Health and Consumers de la Comisión Europea, dedicada al estudio del comportamiento de los consumidores en la Unión Europea. 

A la cabeza se encuentra Dinamarca, país con mayor penetración, con un 65,9%. Le siguen Suecia (61,1%) y Finlandia con más del 50%. Esto significa que las ventas de gasolina en estaciones de servicio automatizadas son más de la mitad del total. “En estos países, no hay tantos impedimentos a la hora de abrir puntos de repostaje desatendidos como en España. Hay una cultura que permite que el consumidor elija libremente dónde repostar”, afirma David Querejeta, socio y director de expansión de Ballenoil, líder en España del concepto de gasolineras low good.

Con un porcentaje menor, destaca el caso de Holanda, dónde el 23,7% de las gasolineras son automatizadas -que en 2013 contaba con más de 1.000 puntos de este tipo de estaciones, con el consiguiente efecto de reducción en el precio del carburante-. Le siguen Austria (con el 10,80%) y Francia (8,80%), dónde la gran parte de este tipo de estaciones está en manos de grandes marcas de supermercados como E. Lecrerc, Système U o Carrefour, entre otras.

Para Querejeta, “Europa está apostando por este tipo de estaciones de servicio porque son más seguras e incorporan la última tecnología”. 

España se sitúa, eso sí –y a pesar de las trabas de ayuntamientos y comunidades autónomas en su implantación–, delante de Reino Unido (2,9%), Polonia (2,8%), Eslovaquia (2,3%), Bulgaria (2,20%) e Italia (0,9%).

Normas