Amrani: “Madrid ha ampliado el circuito artístico Nueva York-París-Londres”

Sabrina Amrani es la presidenta de Arte_Madrid

Hoy empieza el Apertura Madrid Gallery Weekend

arte_madrid

Las galerías de arte madrileñas se la juegan estos días. Desde hoy, y durante este fin de semana, la ciudad se convertirá en la capital europea de arte contemporáneo gracias a Apertura Madrid Gallery Weekend, un evento que reunirá a 46 galerías, 60 artistas y 14 centros de arte de primera talla, tales como el Reina Sofía, el Lázaro Galdiano o el Thyssen. En su octava edición, la iniciativa espera superar las 36.000 visitas que cosechó el pasado año. La presidenta de la asociación de galerías Arte_Madrid, Sabrina Amrani (París, 1980), es consciente de lo que significa un evento de tales características y del esfuerzo que las galerías han hecho, pero asegura que merece la pena. Explica cómo gracias a estos eventos, Madrid está consolidándose como una de las capitales del arte contemporáneo.

Compiten en la misma ciudad que alberga al Thyssen o al Reina Sofía. ¿Lo tienen complicado las galerías madrileñas?

La mitad de las galerías que pertenecen al Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo está en Madrid. La ciudad tiene una buena oferta, pero es cierto que tenemos que seguir intentando llegar a las nuevas generaciones y educar sus miradas. No obstante, el mundo de las galerías de arte está girando a pasos agigantados. Antes, todo se movía en torno a Nueva York, Londres y París, pero los galeristas y coleccionistas están empezando a salir de ahí y buscan arte aquí. Quieren descubrir cosas nuevas y en esto la ciudad tiene mucho que decir por su gran oferta artística. El sector está en su mejor momento para conseguirlo. En eso consiste también Apertura, en vender la marca de Madrid, que aunque sigue estando un poco escondida, poco a poco despierta. Y lo dice una parisina. 

¿Cuáles son las grandes novedades de esta edición?

Esta vez van a participar 14 grandes centros, como el Reina Sofía, el Thyssen, la Fundación Mapfre o la Fundación Telefónica. Contaremos también con guías expertos que ofrecen Arco y Acción Cultural Española que harán recorridos por las galerías y los museos. También hay apoyos internacionales con una delegación de 20 comisarios y directores de otros grandes museos de todo el mundo. Además, por segundo año consecutivo, habrá un programa específico para coleccionistas de todo el mundo. Hemos hecho un gran esfuerzo y viene gente de Hong Kong, Los Ángeles, Tokio... Este año esperamos superar las 36.000 visitas, es un evento que cada año mueve a más gente de todo el mundo.

Los coleccionistas ya vienen a buscar arte contemporáneo a Madrid

¿Qué significa para las pequeñas galerías colaborar con grandes museos de España y el resto del mundo?

Nosotros queremos que estén, indudablemente, pero es que ellos también quieren coincidir y estar en la agenda. De hecho, muchos de ellos también organizan visitas guiadas con directores y comisarios propios por sus respectivas exposiciones. Pero más allá de esto, para las galerías esto supone un gran impulso. Somos muchas en Madrid, pero el arte cobra sentido cuando hay público que va a verlo, y si instituciones tan grandes y conocidas te apoyan, es todo mucho más fácil.

En esta edición cuentan con patrocinadores como Uterqüe y Mahou-San Miguel. ¿Se interesan las empresas en el arte?

Sí, cada vez más compañías privadas quieren asociarse con este tipo de eventos. Al final el arte es un compromiso con la sociedad, porque cualquier persona que consume producción artística está ayudando a la cultura, al trabajo de los artistas y a posicionar a Madrid como una ciudad importante en el sector. El arte también es el reflejo de la sociedad y de lo que está pasando, sobre todo si hablamos de contemporáneo. Y por eso las empresas quieren estar ahí.

¿Qué esperan las galerías tras el evento?

En cierta forma el evento anticipa todo lo que se podrá ver durante todo el nuevo curso, ya que este es el primer acto del ciclo. Esta vez contamos con cerca de 300 muestras de unos 400 artistas. Se han trabajado disciplinas de todo tipo, desde la fotografía, la escultura o la pintura a obras de todas las épocas, desde las vanguardias a los contemporáneos pasando por el trabajo de artistas emergentes.

Normas