El Gobierno vasco estudia su entrada en el capital de La Naval

Urkullu cree en la "continuidad de la empresa", de la que dependen 1.800 empleos

La firma tiene previsto presentar concurso de acreedores a comienzos de octubre

El Gobierno vasco estudia su entrada en el capital de La Naval
EFE

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo de Vitoria estudia la entrada en el capital del astillero de La Naval con la toma de una pequeña participación porque cree "en la continuidad" de la empresa, de la que dependen 1.800 empleos.

Ese apoyo está condicionado a que el concurso de acreedores del constructor naval, que todavía no ha presentado, esté nucleado en torno a un plan que garantice su continuidad.

La Naval parece que presentará el concurso en uno de los dos juzgados de lo mercantil de Bilbao el próximo 7 de octubre. Urkullu, en una entrevista a la radio Onda Cero, espera que ese proceso propicie la entrada de otros inversores.

Urkullu ha añadido que estamos hablando de una empresa que "se ha visto castigada por un modelo de gestión y que tiene 140 millones de deuda". ¿Y estamos hablando de la entrada del Gobierno vasco en su capital?, se ha preguntado.

La Naval celebrará mañana una junta de accionistas para cambiar su consejo de administración, ahora integrado por tres miembros. Su presidente representa a Manuel Dago, un empresario de 90 años afincado en Miami (Estados Unidos) que parece que en su día se interesó por el constructor naval. Ni está ni se le espera, según fuentes de la empresa.

Normas