OHL pasa al ataque en México contra la firma que la tumbó en Bolsa

Denuncia a Infraiber por "difundir información falsa" sobre OHL México

El regulador bursátil mexicano aprecia posible delito por una campaña de desprestigio

Batalla judicial de OHL México
Una de las autopistas gestionadas por OHL en Ciudad de México.

OHL ha pasado a la ofensiva en México con una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Infraiber. La filial OHL México argumenta que desde esa empresa de recuento de tráfico se difundió información “falsa” sobre su situación financiera, económica o jurídica. El enfrentamiento derivó en uno de los escándalos más sonados de los últimos años en el empresariado español, entre otras cosas por la notoriedad del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el fuerte peso que el mercado mexicano representa en las cuentas del grupo cotizado español.

La PGR consultó al regulador bursátil CNBV si los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito, y la respuesta fue afirmativa conforme a la Ley del Mercado de Valores. Tras ese paso ha sido la Secretaría de Hacienda la que se ha sumado al caso con otra querella contra Infraiber.

En 2013 saltaron a los medios informaciones que ponían en duda la contabilidad de la concesionaria Conmex, controlada por OHL México. La empresa achaca a esa campaña su desplome en Bolsa, llegando a perder la mitad de su valor. Por entonces salieron a la luz conversaciones telefónicas, sobre las que OHL siempre mantuvo que estaban manipuladas, en las que directivos de OHL México sobornaban a autoridades cercanas al negocio de la operación de autopistas.

OHL MEXICO 28,15 -0,39%
OHL 2,61 -1,70%

"Los recursos, tiempo, intensidad y coordinación empleados en la campaña de desprestigio que Infraiber emprendió demuestran la intención de dañar a OHL y sus subsidiarias mediante la difusión de información parcial, tendenciosa y falsa sobre diversos aspectos de sus negocios de concesión", afirma la empresa que preside Juan Villar-Mir en un comunicado.

OHL llegó a someter sus cuentas mexicanas al escrutinio de las cuatro grandes auditoras y fue investigada tanto por el Gobierno Federal como por la administración estatal y la CNBV. OHL México salió prácticamente indemne, pero sufrió esta crisis en puertas de una ampliación de capital y posterior refinanciación, su cotización se hundió, salió del Ibex y sufrió rebajas de calificación por parte de las agencias de rating.

Normas