_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas exige cinco millones de fianza a Mas y otros ex altos cargos por el 9N

El organismo cita a una decena de altos cargos del Govern el 25 de septiembre Puigdemont y Junqueras tachan la decisión de "ataque a todos los demócratas"

El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont(i), y el vicepresidente del Govern y Conseller de Economía, Oriol Junqueras(d), comparecen ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat. EFE/Toni Albir
El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont(i), y el vicepresidente del Govern y Conseller de Economía, Oriol Junqueras(d), comparecen ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat. EFE/Toni AlbirToni Albir (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a una decena de exaltos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a cinco millones de euros por los gastos realizados durante la consulta del 9 de Noviembre de 2014, el llamado 9N.

Según fuentes citadas por Efe de los implicados en la investigación del 9N, entre los citados están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. La decisión se anuncia en la recta final hacia el referéndum independentista previsto para el 1 de Octubre y marca un claro precedente para los defensores del proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han convocado de forma sorpresiva una rueda de prensa a las 19.30 de este martes para criticar la medida como “un ataque a todos los demócratas”

Los mandatarios catalanes, que han comparecido en el Palau de la Generalitat, han asegurado que la decisión tiene por objeto amendrantar a quienes están promoviendo ahora la celebración de un referéndum independentista.

Está previsto que el Parlament de Cataluña aborde en las sesiones ordinarias del miércoles y jueves de esta semana la tramitación de las dos normas clave para la convocatoria de la consulta independentista prevista para el 1 de octubre, que son la ley del referéndum y la de transitoriedad.

Ambas se abordarán inicialmente en las sesiones ordinarias del pleno parlamentario durante los dos próximos días. Sin embargo, este mismo martes ha sido convocada a petición de JxSi y la CUP una sesión extraordinaria para el viernes sobre "valoración de la acción política de gobierno actual y previsiones", que podría suponer una última vía para abordar estas leyes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_