_
_
_
_
_

Empresarios de Cataluña advierten que la Hacienda catalana provocará un “caos”

Una patronal cree que las pymes sufrirán confusión al pagar impuestos El Govern replica a Montoro que sería legal cobrar los tributos estatales

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (2d), junto al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (1i) y el director de la ATC, Eduard Vilà (1d) , durante la presenteación en rueda de prensa de la culminación del despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña, que desde el 1 de septiembre asume la gestión plena de los impuestos cedidos.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (2d), junto al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (1i) y el director de la ATC, Eduard Vilà (1d) , durante la presenteación en rueda de prensa de la culminación del despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña, que desde el 1 de septiembre asume la gestión plena de los impuestos cedidos.EFE

La organización Empresaris de Catalunya, contraria al proceso independentista impulsado por el Gobierno de Carles Puigdemont, advirtió este martes que la economía de su comunidad “colapsaría” si entra en funcionamiento la Agencia Tributaria Catalana, que el lunes fue presentada como la institución que se encargará de cobrar todos los impuestos de la región.

La llamada Hacienda catalana se ha convertido en el último pulso entre las fuerzas del independentismo catalán y el Gobierno de España en la cuenta atrás hacia el referéndum convocado por los primeros para el 1 de Octubre.

“El objetivo indisimulado de la Agencia Tributaria Catalana, más allá de confiscar recursos ajenos, es el de minar la autoridad del Estado, generar confusión en pymes y autónomos y crear un ambiente social favorable a los intereses separatistas”, criticó en un comunicado el presidente de Empresaris de Catalunya (EC), Josep Bou, que dice agrupar a los responsables de unas 500 compañías que operan en la comunidad.

Más información
Puigdemont asegura que la Hacienda catalana está "preparada"
Montoro amenaza a quien pague impuestos del Estado a la Hacienda catalana

En opinión de esta plataforma de empresarios, si la Hacienda catalana “lleva a cabo todas las funciones” anunciadas el lunes en un acto organizado por Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se “generará una gran confusión en pymes y autónomos que recibirán dobles notificaciones de IVA, IRPF y Seguridad Social”.

“Si las leyes de Hacienda y Seguridad Social que Junts pel Sí y la CUP llevarán al Parlament entraran en vigor, se generaría un caos administrativo en las empresas que pasarían a recibir dobles notificaciones de pago de retenciones e impuestos”, remacha el comunicado que advierte que la iniciativa de los nacionalistas generaría dudas “sobre a quién realizar liquidaciones o conflictos entre las empresa y sus propios trabajadores, que tendrían como resultado una paralización de la vida cotidiana de las compañías catalanas de efectos graves en la economía, no solo catalana sino del conjunto de España”.

La presentación del organismo catalán ya provocó, el mismo lunes, la advertencia del Ministerio de Hacienda, comandado por Cristobal Montoro, de que las personas físicas y jurídicas que paguen impuestos estatales ante la Hacienda catalana podrían estar cometiendo un delito y ser sancionadas, al no cumplir con sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria española.

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, respondió este martes a la advertencia del Ministerio explicando que la Agencia Tributaria de Cataluña es un instrumento que agota “todo el recorrido autonómico” y que la Generalitat no ha hecho un llamamiento generalizado para que los catalanes tributen allí por los impuestos estatales.

Al menos, de momento. “No hicimos una apelación a que los contribuyentes vengan a pagar los impuestos estatales a la Hacienda catalana. En todo caso, esto vendrá después de un referéndum, de una decisión y posteriormente un proceso de diálogo”, argumentó en una entrevista concedida a Rac1. Salvadó criticó que Montoro use “unas formas que no son las propias del siglo XXI”, y aseguró que el Govern pretende afrontar los problemas desde el diálogo y el debate y no desde el Código Penal.

Más allá, el portavoz del Govern, Jordi Turull, replicó a Montoro que es legal que los catalanes paguen los impuestos de competencia estatal ante la llamada Hacienda catalana. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de la Generalitat, argumentó que hay vigente una política de ventanilla única por la que se pueden pagar todos los tributos ante la Agencia Tributaria Catalana y que esta sea después la encargada de “trasladar el pago” a la Hacienda estatal.

“Hay ayuntamientos y empresas que hacen el pago a la agencia tributaria catalana y lo que hace esta agencia es trasladar los pagos a Hacienda. El derecho administrativo lo permite”, ilustró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_