_
_
_
_
_
Fondos autonómicos

Montoro: la Generalitat no ha gastado "ni un euro" del FLA en el referéndum

Cataluña ha sido la comunidad más beneficiada del Fondo de Liquidez Autonómica La región ha recibido cerca de 70.000 millones de los diferentes fondos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en comisión en el Congreso para informar sobre la posible suspensión del pago del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña si la Generalitat destina fondos al referéndum secesionista.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en comisión en el Congreso para informar sobre la posible suspensión del pago del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña si la Generalitat destina fondos al referéndum secesionista. EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado este jueves que la Generalitat de Cataluña no ha dedicado ningún recurso económico a la celebración del referéndum sobre la independencia previsto para el 1 de octubre. "No va a haber referéndum porque no hay presupuesto. Ni un euro de la Generalitat se ha destinado a financiar el reférendum. No sé cómo se hacen unas elecciones sin presupuesto", ha afirmado.

Así lo ha explicado Montoro en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. El ministro acudía a esta cita convocada en sesión extraordinaria a petición de todos los grupos parlamentarios para explicar la amenaza realizada por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, de dejar a Cataluña sin acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar que pudiera destinar dichos fondos a la celebración del referéndum de independencia. "Quiero dejar claro que el FLA no se ha suspendido", ha asegurado Ana María Madrazo, portavoz del PP en la comisión.

En realidad lo que aprobó la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 21 de julio no fue la suspensión del FLA, sino únicamente una prolongación y refuerzo de medidas para garantizar la prestación de los servicios públicos en Cataluña. "El Gobierno ha tomado estas medidas para evitar que el dinero que tiene que ir destinado a los servicios públicos se dedique a partidas presupuestarias que han sido declaradas ilegales por el Constitucional", ha aseverado Montoro.

Montoro ha explicado que se reforzó entonces el control sobre los gastos que realizaba la Generalitat de Cataluña. Entre estas medidas se incluía la obligación de reportar cada semana que no se había dedicado presupuesto a la celebración del referéndum, cuando antes de este refuerzo el control era mensual: "La Generalitat debía remetir cada semana un certificado de que no se han realizado modificaciones presupuestarias a la celebración del referéndum".

El ministro ha asegurado que el propio vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, líder de Esquerra, quien envía el certificado cada semana. Reconociendo así que el Gobierno catalán está cumpliendo con esas medidas extraordinarias acordadas en julio. "El Gobierno de la Generalitat ha remitido todas las certificaciones que se le han pedido cada semana. Son los que promueven el referéndum son los que están certificando que no se está dedicando presupuesto a celebrar ese referéndum", ha señalado Montoro.

El Fondo de Liquidez Autonómica es una línea de crédito creada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para que el Estado prestara dinero a las comunidades para que no tengan que recurrir a financiar su deuda en los mercados. "Cataluña es la comunidad que más ha recibido, la que más ha ahorrado en intereses", ha señalado Montoro.

El ministro ha desglosado algunas de las cifras. Cataluña ha recibido de los diferentes fondos de liquidez una suma que asciende a los 69.278 millones de euros. De esta cifra, más de 23.000 millones han ido a pagar a proveedores. Estos fondos han permitido pagar casi 1,6 millones de facturas a proveedores. El ahorro en intereses asciende a 9.979,88 millones de euros.

Los representantes de los partidos independentistas han criticado que el Gobierno alarme a los proveedores con la suspensión del FLA, algo que no se ha producido. "La Generalitat nunca ha ingresado el dinero del FLA, puesto que es el Estado el que lo gestiona. Sirve para pagar vencimientos de deuda, aproximadamente siete de cada diez euros, y el pago de proveedores", ha reprochado Ester Capella, portavoz de ERC en la Comisión, al ministro.

Archivado En

_
_