Inmigración

El decreto de Trump contra los 'dreamers': un impacto de 383.000 millones

El decreto anula la protección contra deportaciones de inmigrantes que llegaron siendo niños

Microsoft ha asegurado que protegerá a los 39 "dreamers" que tiene en plantilla

Una mujer se manifiesta frente a la Casa Blanca contra el decreto que impide deportar a inmigrantes que llegaron a EE UU siendo niños
Una mujer se manifiesta frente a la Casa Blanca contra el decreto que impide deportar a inmigrantes que llegaron a EE UU siendo niños AP

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de acabar con el programa migratorio para los "soñadores", como se conocen a los inmigrantes irregulares que llegaron al país siendo niños, provocará pérdidas de hasta 460.300 millones de dólares en la próxima década y afectará a miles de mexicanos, nacionalidad de tres cuartas partes de los beneficiarios.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA, por sus siglas en inglés, y aprobada por el expresidente Barack Obama en 2012, impedía la deportación de los "soñadores" y les permitía acceder a un permiso de trabajo. La derogación de esta medida es el último paso del magnate en sus políticas antinmigración. Trump ha argumentado que era una manera de sortear la ley y ha asegurado que "el país no puede acoger a todo el mundo". 

Tras la decisión del presidente, el destino de alrededor de 800.000 personas queda en el aire a la espera de una nueva propuesta del Congreso. Algunas compañías ya han dado la cara por sus trabajadores "dreamers", como Microsoft, cuyo presidente, Brad Smith, ha asegurado en un comunicado que la empresa protegerá a los 39 "soñadores" que tiene en plantilla y les facilitará consejo legal. En esta misma línea se han pronunciado Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quien aseguró que "cuando la gente viene a estudiar y trabajar [...] hay qeu dejarla quedarse en los Estados Unidos". El presidente de la Cámara de Comercio hispana, Javier Palomarez, ha dimitido de su cargo como asesor presidencial.

  • 800.000 "soñadores"

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha beneficiado exactamente a 787.580 jóvenes indocumentados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

Para acceder al plan, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EEUU antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Los inscritos en DACA pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían de ser renovados cada dos años.

  • Más beneficiarios

En total, casi 1,1 millones de indocumentados podrían haber accedido a DACA, lo que significa que el 78 % de los jóvenes que reunían los requisitos se acogieron al programa, según el Pew Research, un centro de estudios que analiza tendencias demográficas y de opinión pública.

El centro Pew estima que en Estados Unidos viven unos once millones de inmigrantes indocumentados.

  • El 75%, mexicanos

Según los últimos datos del USCIS, el 78 % de los beneficiarios de DACA proceden de México, país que ha defendido en numerosas ocasiones el programa proclamado por Obama.

Exactamente hay 618.342 "soñadores" mexicanos en Estados Unidos. Les siguen los salvadoreños (28.371), los guatemaltecos (19.792) y los hondureños (18.262). 

Ejecutivo estadounidense ha asegurado que la derogación no se hará de forma "radical, sino ordenada". "Es un proceso gradual, no repentino. Los permisos no comenzarán a expirar hasta dentro de seis meses y estarán activos hasta un máximo de 24", ha defendido Trump. 

Las reacciones no se han hecho esperar y este martes ya ha habido concentraciones en diferentes ciudades del país para protestar contra la decisión de Trump, que insta a recordar "que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños". 

Los adversarios políticos de Trump, como la demócrata de la Cámara Baja Nancy Pelosi, se han apresurado a condenar la decisión de Trump. Pelosi ha calificado de "cobardía política" el movimiento del presidente y ha asegurado que es un "despreciable asalto contra jóvenes inocentes".

  • California y Texas, los estados con más soñadores

Los estados con más "soñadores" son California (242.339) y Texas (140.688), donde viven en total más de 25 millones de hispanos.

Los siguientes estados con mayor cantidad de beneficiarios de DACA son Nueva York (49.710), Illinois (45.663) y Florida (39.843).

  • Estudian y trabajan

Un 46 % de los "soñadores" está actualmente estudiando y, de ellos, un 83 % también trabaja, según un estudio del Center for American Progress, un centro de pensamiento considerado progresista.

Según ese estudio, al poco de recibir DACA, el 6 % de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye desde empresas de tecnología a portales de artesanía en Internet pasando por compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de impuestos.

  • Pérdidas millonarias

La eliminación de DACA desembocará en la deportación de 685.000 trabajadores, lo que provocará una pérdida de más de 460.300 millones de dólares (383.000 millones de euros) para el producto interior bruto (PIB) de EEUU en la próxima década, según el Center for American Progress.

  • Apoyo del 63%

Cuando el programa fue anunciado en 2012, contaba con el apoyo del 63 % de los adultos de Estados Unidos, un respaldo que se ampliaba hasta el 89 % entre los hispanos, según el Pew Research.

Según una encuesta de noviembre de 2016 y elaborada por el Global Strategy Group, el 58 % de los estadounidenses rechazaba cualquier esfuerzo para derogar DACA, mientras que el 28 % apoyaban su eliminación. 

En cuanto a apoyos oficiales, se refiere, Trump ha tenido que decidir entre cumplir con su programa electoral, el de "América primero", y derogar DACA o enfrentarse a gran parte de su partido que respaldaba la medida de Obama. Ahora que ha dado el paso, el Congreso tiene seis meses para proponer una legislación alternativa. 

  • Mejoras laborales

El 91 % de los beneficiarios de DACA actualmente está trabando, una cifra que aumenta a un 93 % entre aquellos mayores de 25 años, según datos del Center for American Progress.

El programa también ha tenido un efecto positivo en sueldos, pues el salario medio de los "soñadores" se ha incrementado en un 69 % al pasar de 10,29 dólares por hora a 17,46.

Después de recibir DACA, los "soñadores" experimentaron importantes mejoras laborales, ya que un 54 % consiguió un empleo que encaja mejor con su formación, mientras que otro 56 % accedió a un puesto con mejores beneficios sociales, como por ejemplo cobertura médica, según el Center for American Progress.

Algunos militantes en filas republicanas han mostrado su intención de trabajar con los demócratas y otros republicanos para paliar las consecuencias de la derogación. Es el caso del senador John McCain, que ha asegurado que el movimiento de Trump es una aproximación errónea al tema de la inmigración. 

Normas