startups

El presidente de Accenture advierte de los riesgos de un exceso de regulación

El máximo dirigente de Accenture advierte del riesgo de limitar el crecimiento de startups disruptivas.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, ha hecho hincapié en la necesidad de reflexionar sobre si existe una excesiva regulación en el campo de las nuevas tecnologías que pueda estar la limitando la capacidad de que se lleven a cabo proyectos disruptivos en Europa y en España a mayor nivel.

En concreto, ha enumerado las grandes batallas que se están librando en campos como el transporte o el turismo con elementos disruptivos implican a empresas de origen norteamericano como Uber, Airbnb, Google o Facebook.

Al respecto, ha señalado que lo que se observa es que en Europa se piensa en cómo parar, regular, controlar o eliminar si fuera posible estas actividades disruptivas. Sin embargo, ha defendido cómo el mundo anglosajón permite que todo lo que no está regulado se pueda hacer, por lo que fomentan la innovación no solo con dinero.

"Es el momento para pensar si estamos viviendo en un momento superregulado y, por lo tanto, estamos limitando la capacidad de que en Europa, y en particular en España, se produzca la disrupción a mayor nivel", ha agregado.

Tres revoluciones

Moreno ha incidido en que aunque se habla de la revolución de la tecnología, lo que realmente se esta viviendo son tres revoluciones, el cambio tecnológico, la revolución social y la revolución demográfica, cultural y de generaciones “que no se habían dado antes de manera tan patente".

En concreto, apunta que el cambio tecnológico es en gran medida consecuencia del abaratamiento de la tecnología, que lleva a su vez a una democratización en su uso a través del dispositivo móvil o el ordenador. Además, ha agregado que el acceso más fácil al mundo digital hace que sea la demanda del usuario la que provoque un cambio social.

Asimismo, ha agregado que el cambio demográfico vendrá derivado de que en el entorno actual casi cuatro generaciones trabajen y convivan juntas en las empresas. Finalmente, se ha referido al concepto de economía de la experiencia, ya que antes el usuario solía tomar una decisión de consumo en función de la calidad o el precio y hoy en día, algunos lo hacen por la experiencia que obtienen de ese producto.

Normas
Entra en EL PAÍS