_
_
_
_
_
Cuentas públicas

¿Dónde viven los ciudadanos más endeudados?

Alcorcón, León, Madrid y Zaragoza, las ciudades con más deuda por habitante Los 48 habitantes de Monasterio de la Sierra (Burgos), los más endeudados de los pequeños municipios

Hospital Sur de Alcorcón
Hospital Sur de AlcorcónCinco Días

Las ciudades de Alcorcón (Madrid), León, Madrid, Zaragoza y Parla (Madrid) son las que cuentan con más deuda por habitante, según el Informe de Fiscalización del Sector Público Local de 2015, el último aprobado por el Tribunal de Cuentas.

En concreto, dentro de este grupo de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, el de Alcorcón registra una deuda de 2.166 euros per cápita, seguido del de León, con 1.848 euros, y del de Madrid, con 1.715 euros.

Los zaragozanos, por su parte, arrastran una deuda de 1.471 euros por persona, y de 1.434 euros cada uno de los habitantes de Parla.

Aún así, la solvencia de los ayuntamientos y otras entidades locales acabó 2015 en situación "positiva", una tendencia iniciada en 2012, y registró un saldo de 2.714 millones de euros. El endeudamiento de todas ellas se redujo un 6 % con respecto a 2014, con lo que se ha situado en 26.481 millones de euros.

Más información
La Airef alerta: habrá menos 'colchón' por el superávit de los grandes ayuntamientos

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) atribuyen estos resultados a una buena gestión realizada por las entidades locales, que han cerrado sus ejercicios con superávit desde 2012 y ha superado los 7.000 millones de euros en 2016, el 0,64 % del producto interior bruto (PIB), según datos de esta entidad.

Pese a esta evolución en los últimos años, ayuntamientos como el de Madrid, la ciudad que registró una mayor deuda en términos absolutos, alcanzó en 2015 un endeudamiento de 5.390 millones de euros.

Le sigue Barcelona, con 1.338 millones, y un endeudamiento por habitante de 834 euros, casi el menor todas las ciudades. Sólo Sevilla tiene una deuda por persona inferior, 674 euros.

Entre las cinco ciudades con más deuda también se sitúan Zaragoza, con 978 millones; Valencia, 868 millones, lo que supone 1.105 euros por habitante; y Málaga, 515 millones, y 905 euros por habitante.

Los pequeños municipios

Por debajo de estas ciudades, en el grupo de ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes, hay también municipios con grandes deudas, de más de 150 millones de euros. Entre ellos destaca El Ejido (Almería), con 193,8 millones de deuda, 2.254 euros por cada habitante.

Pero el endeudamiento por habitante más elevado se concentra en tramos de población inferiores, con casos como el de Monasterio de la Sierra (Burgos), con 48 personas en su censo y un gasto por cada una de ellas de 8.530 euros, o Puebla de la Sierra (Madrid), con 7.761 euros de gastos por cada uno de sus 73 habitantes.

Según indica el Tribunal de Cuentas en su informe, un mayor endeudamiento de los ayuntamientos en términos absolutos no se corresponde con una mayor deuda por habitante, y son los municipios pequeños, de menos de 5.000 personas, los que soportan una mayor carga si se reparte entre sus ciudadanos.

En este sentido, la FEMP insiste en la necesidad de una nueva financiación local para paliar las dificultades que sufren tanto grandes y medianas ciudades como municipios pequeños, y espera el inicio de las negociaciones en próximas fechas, tras haber remitido al Gobierno un informe del grupo de expertos antes del verano.

También las Diputaciones

Aparte de los ayuntamientos, el Informe de Fiscalización del Sector Público Local de 2015 refleja que otras entidades locales arrastran también una elevada deuda.

Es el caso de la Diputación de Valencia, el ente provincial con mayor endeudamiento en 2015, un total de 323 millones de euros. La siguiente diputación más endeudada en la de Barcelona, con 291 millones.

La Diputación de Huelva es la que tiene una mayor ratio de endeudamiento sobre ingresos corrientes, ya que su deuda de 144 millones representa el 115 % del dinero que entra en sus arcas.

En cuanto a cabildos y consejos insulares, el mayor endeudamiento le correspondía al Cabildo de Tenerife, con 293 millones.

Además, el Area Metropolitana de Barcelona, con 187 millones de deuda en 2015, fue la única agrupación de ayuntamientos con un endeudamiento superior a los 12,4 millones.

Archivado En

_
_