_
_
_
_
_
Estabilidad presupuestaria

La Airef alerta: habrá menos 'colchón' por el superávit de los grandes ayuntamientos

Madrid, Barcelona y Bilbao entre los que más empeoran sus cuentas El saldo positivo agregado de las 16 mayores corporaciones caerá un 40% este año

Superávil déficit de los grandes ayuntamientos
Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

Los ayuntamientos son la Administración más ejemplar a la hora de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y vienen salvando la cara a otros sectores, fundamentalmente mitigando el abultado déficit de la Seguridad Social. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado hoy sobre la reducción que se está produciendo este año en el colchón que suponen las cuentas de los 16 grandes ayuntamientos, de más de 250.000 habitantes.

En concreto, las estimaciones de este organismo apuntan a que estas 16 grandes corporaciones locales prevén reducir este año su superávit agregado en casi un 40%, con lo que pasarán de un saldo positivo de 1.784 millones de euros en 2016 a 1.075 millones al final del presente ejercicio.

Esto ha llevado a la Airef a confirmar un cambio de tendencia que ya había detectado este organismo auditor de las cuentas públicas. "En 2016, mientras el conjunto de Corporaciones Locales incrementó su superávit en casi un 40% respecto a 2015, las granes entidades redujeron su superávit agregado en torno a un 1%, lo que supuso que el resto aumentó su capacidad de financiación en más de un 60%", indican desde la Airef.

Ahora este superávit agregado de los grandes ayuntamientos se reduce un 40% arrastrado en términos absolutos por la disminución del saldo positivo de corporaciones como la de Madrid que se prevé que obtenga un superávit de 622 millones de euros, un 44% menos que el año anterior; el ayuntamiento de Barcelona, que pasará de 113 millones de superávit a 26 millones, una reducción del 77%. Si bien Bilbao registra porcentualmente el mayor empeoramiento al pasar de tener un superávit de 11 millones en 201 a un déficit previsto de 29 millones de euros este año, lo que representa un recorte del 360%.

Estos datos "quedan matizados", según este organismo, si se ponen en relación con el tamaño del presupuesto local. En este caso, el ayuntamiento de Córdoba es el que más empeora sus cuentas, ya que pasa de tener un superávit del 23% de sus ingresos al 4,8%, lo que representa un recorte de 18,4 puntos. Le sigue el ayuntamiento de Madrid, que reduce el peso de su superávit del 23% de sus ingresos no financieros al 10,3%.

Sin embargo, no todas las grandes ayuntamientos son portadores de malas noticias. La Airef destaca el buen comportamiento de las corporaciones de Málaga y Sevilla. La capital andaluza prevé obtener un superávit este año de 86 millones de euros frente a los 59 millones del año pasado, un 45% más. Mientras que en Málaga el saldo positivo aumentará un 34% hasta los 93 millones de euros. Igualmente, el ayuntamiento murciano ha logrado pasar de un déficit de 147 millones de euros en 2016 a un superávit previsto de 5 millones este año.

Pese a este empeoramiento de las cuentas agregadas de los grandes ayuntamientos, la Airef indica que "todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector" formado por la totalidad de las corporaciones locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_