_
_
_
_
_

Los juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 16.000 demandas en un mes

El CGPJ estima que podrían rozarse los 200.000 litigios en un año La sede de Madrid encabeza la actividad con 2.803 demandas

El juzgado especializado en materia hipotecaria de Madrid.
El juzgado especializado en materia hipotecaria de Madrid.J. P. C.
Juande Portillo

Los juzgados especializados en asuntos hipotecarios, creados con especial atención al aluvión de litigios por cláusulas suelo, han recibido 15.801 demandas en su primer mes de vida.

Así lo ha detallado este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, con el apoyo del Ministerio de Justicia, impulsó la especialización de un juzgado por provincia, desde el 1 de junio, para tratar de evitar que los litigios hipotecarios colapsen la justicia española.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, cláusulas de vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La realidad, sin embargo, indica que aunque el resto de plazas judiciales comience a respirar los nuevos asuntos judiciales en materia hipotecaria amenazan con atascar los juzgados especializados.

Más información
La Abogacía Española recurre la especialización de juzgados en cláusulas suelo
Casi 2.000 demandas en la primera semana de los juzgados de cláusulas suelo
Así es el juzgado de cláusulas suelo de Madrid: un piso en obras con un juez en prácticas

De mantenerse el ritmo actual, el propio CGPJ advierte que se registrarían 192.245 demandas por la contratación de créditos para compra de vivienda en el plazo de un año.

Dentro del panorama nacional, el juzgado de Madrid 101 bis es el que más actividad está registrando, con 2.803 demandas tramitadas en solo un mes. Una juez en prácticas, dos letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) y 10 funcionarios asisten esta sede, si bien las primeras semanas se han dedicado a la formación específica del personal en materia hipotecaria lo que supone que cuando se sienten a trabajar contarán ya con unos 3.000 expedientes pendientes.

Le siguen en el listado de Barcelona, con 1.033 más y el de Valencia, con 834 litigios pendientes. En los juzgados especializados de otras provincias como Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bizkaia también se han registrado más de 500 demandas.

Nuevas medidas de refuerzo

Los jueces decanos de las distintas provincias expusieron el pasado viernes el funcionamiento que están registrando estas nuevas sedes especializadas y plantearon una serie de medidas de refuerzo que podrían adoptarse después de verano.

Los decanos han sido convocados de nuevo para el mes de septiembre, cuando volverá a reunirse la comisión de coordinación entre CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, que el pasado 31 de mayo ya celebró un primer encuentro durante el que las administraciones se comprometieron a colaborar con el plan de urgencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_