_
_
_
_
_

El Ibex cierra agosto con el menor volumen de negociación en una década

El ‘contrasplit’ de Bankia reduce el número de títulos negociados El acelerón del euro y la tensión en Corea penalizan al selectivo un 1,93% en el mes

Un agosto de calma chicha en la Bolsa española. El Ibex ha cerrado el mes con el menor volumen de acciones negociadas de los últimos diez años. Solo se han negociado 2.600 millones de acciones, lejos de los 4.000 millones de títulos intercambiados en el mismo mes del año anterior. Una diferencia que bien puede explicarse por el agrupación (contrasplit, en la jerga) ejecutado por Bankia en junio: la entidad junto sus títulos en una proporción de cuatro antiguos por uno nuevo. Una operación que ha reducido el total de acciones en juego en la Bolsa frente a las que había hace un año.

Más allá del número de títulos negociados, el mes de agosto se cierra con una importante caída del dinero movido en el índice bursátil, al menos en el mercado oficial propiedad de BME. Plataformas alternativas como Turquoise, Chi-X, Bats y otras negocian en torno a un 40% del volumen total, según la consultora Fidessa. Según Thomson Reuters, en BME se movieron 21.900 millones de euros, tan solo por detrás de agosto de 2016 (20.160) pero con un Ibex que se situaba entonces en los 8.700 puntos.

Ayer, el selectivo cerró en los 10.299 puntos y dio carpetazo a un mes en el que se ha dejado un 1,93%. Las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Estados Unidos y la fortaleza del euro frente al dólar han llevado la batuta que ha dirigido los movimientos de las Bolsas.

El Ibex se anota así su peor mes desde junio, cuando se dejó un 4%, y reduce sus ganancias anuales al 10,13%. En agosto, el selectivo ha dicho adiós a los 10.700 puntos y ha jugueteado con sus soportes llegando a descender a niveles de marzo –10.200 puntos–.

Más información
La nueva regulación presiona los ingresos de BME y de los otros mercados regulados
El 40% del Ibex ya se negocia fuera de la Bolsa española

El resto de Bolsas europeas también optó por los recortes en agosto. El Dax alemán perdió un 1,6%, mientras que el Cac restó un 0,81%. Mientras, el FTSE 100 sumó un 0,09% y el MIB italiano, un 0,26%. En la jornada de ayer, el Ibex se anotó un alza del 0,52% gracias al rally de Wall Street y a unos positivos datos macro.

El euro, por su parte, ha continuado durante el mes con su rally alcista frente al dólar pese a que el presidente del BCE, Mario Draghi, evitó hacer cualquier comentario sobre la política monetaria europea en el cónclave de banqueros centrales celebrado en Jackson Hole. La moneda europea ha escalado hasta máximos de enero de 2015 frente al billete verde al tocar los 1,20. Una tendencia que ha logrado frenar en las últimas dos jornadas del mes hasta situarse en los 1,1874 dólares por unidad.

Ojo a las materias primas

 

La llegada del huracán Harvey a la Costa Este de Estados Unidos ha tenido un especial impacto en la zona de Houston. La economía estadounidense ha perdido una cuarta parte de su capacidad de refino, lo que ha provocado que subiera el precio de la gasolina. Un comportamiento inversamente proporcional al que han tenido los futuros del petróleo. El Brent ha conseguido cerrar el mes casi como lo empezó, por encima de los 52 dólares por barril. Y eso que sufrió especialmente el paso del huracán Harvey, que hizo que perdiera un 2% en tres jornadas. Ha conseguido salvar el mes gracias al fuerte rebote de ayer, que llegó a superar el 2%.

Los valores del sector de los recursos naturales ha capitalizado el buen momento de los metales industriales. El zinc cotiza en máximos de 10 años; el cobre, de tres, y el aluminio, de dos y medio. Algo que ha colocado a Acerinox como el mejor valor del Ibex en agosto con una subida del 7,82%. Arcelor Mittal se ha revalorizado un 1,21%.

 

La fortaleza de la moneda europea empieza a ser un elemento a tener en cuenta por el BCE de cara a su decisión de iniciar una reducción gradual de las compras de deuda, que podría suponer un perjuicio para la inflación. Por lo pronto, los precios de Alemania, principal motor de la zona euro, se sitúan en el 1,8%, por debajo aún del objetivo del 2%. También ha sido una constante el encarecimiento del euro contra la libra, que ha llegado a intercambiarse a su nivel más bajo desde octubre de 2009.

La evolución de los mejores y peores valores estuvo ligada a la renta fija. La inestabilidad política presionó a la baja la rentabilidad (que se mueve de forma inversa al precio) de los bonos más seguros. El bund alemán a 10 años cerró el mes con una caída en su rendimiento de 128 puntos básicos, hasta el 0,36%, tras marcar esta semana mínimos de dos meses. El interés de su homólogo español está en línea con el de inicio de mes en el 1,44%.

Así, los valores considerados defensivos han capitalizado este comportamiento de la deuda y son los que más suben en el mes. Gas Natural se ha revalorizado un 4,8%; Red Eléctrica, un 4,52% y Colonial, un 4,38%. Por encima de ellos, el mejor valor del Ibex ha sido Acerinox con una revalorización del 7,82%. La siderúrgica se aprovecha del buen momento de los metales industriales: el zinc está en máximos de 10 años y el cobre en máximos de tres.

Por el contrario, esta evolución de los bonos ha hecho que agosto haya sido un mes aciago para la banca. Las seis entidades financieras caen en el mes. Encabezadas por Bankia, que se ha dejado un 7,5%, Santander (un 6,78%) y BBVA (un 4,79%).

De cara al mes de septiembre, desde Unicorp Patrimonio se muestran positivos con las Bolsas y apuestan por la renta variable “tanto en la eurozona como fuera de ella”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_