Un millón de trabajadores de la UE podrían abandonar Reino Unido tras el ‘brexit’

Un estudio de KPMG revela que el 35% de comunitarios ya planea marcharse

La tercera ronda de negociaciones concluye hoy “sin progresos decisivos”

brexit
El ministro británico para el brexit, David Davis, y el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.

El brexit amenaza con provocar un auténtico éxodo de ciudadanos de la Unión Europea asentados en Reino Unido. La decisión del pueblo británico de abandonar su condición de país comunitario podría suponer la salida de un millón de trabajadores, el 3,1% de la población activa del país.

Así se deriva del estudio “Efectos del Brexit sobre los ciudadanos de la UE”, publicado este jueves por la consultora KPMG. El informe estima que el 45% de los europeos que trabajan en Reino Unido planean quedarse pese a la escisión de la Unión Europea, pero un 35% se plantea marcharse y otro 8% lo está valorando.

Los autores del informe resaltan que el 51% de los ciudadanos europeos en el país espera una manifestación clara de su compañía pidiéndoles que se queden para tomar la decisión final. Los trabajadores más proclives a abandonar Reino Unido son personas formadas (50% con doctorado, 39% con posgrado), jóvenes y demandados profesionalmente.

El estudio apunta, además, que las rentas altas son más proclives a abandonar Reino Unido y que el 52% de los que ganan entre 50.000 y 100.000 libras (de 54.320 a 108.640 euros) planean marcharse o se plantean hacerlo.

“El estudio subraya la importancia que va a tener la actuación de las empresas para que el Reino Unido evite una fuga de talento derivada del brexit. Pese a que casi la mitad de los ciudadanos europeos que trabajan en el país planean quedarse, el resto aún no ha tomado una decisión al respecto. En este contexto, prevemos un aumento de la competencia por el talento entre las empresas en los próximos años, y un gran número de ellas buscarán complementar sus plantillas mediante Inteligencia Artificial, robótica y automatización”, apunta Antonio Hernández, socio responsable de brexit e internacionalización en KPMG España.

El informe ha sido elaborado mediante 2.000 entrevistas a ciudadanos europeos que trabajan en Reino Unido y a 1.000 procedentes de los países que más habitualmente suministran empleados a compañías británicas.

“Estamos asistiendo a una disminución de las solicitudes de matriculación de ciudadanos de la UE en las universidades británicas lo que, llegado el caso, podría provocar un problema en la cantera de especialistas de alto nivel, así como una carencia de químicos, lingüistas y otros profesionales. En el estrato superior de la cantera de graduados, aquellos más solicitados y que, por tanto, percibirían un mayor salario, constituirían el mayor problema para las empresas”, advierte Hernández.

Tercera ronda de negociación

La publicación del informe coincide en el tiempo con la tercera ronda de negociaciones sobre el brexit entre las autoridades británicas y las comunitarias, que concluirá hoy después de que el presidente de la Comisión Europea expresara “insatisfacción” por la documentación presentada por Londres y el del Parlamento Europeo pidiera “progresos reales”.

Por su parte, el negociador jefe del 'brexit', Michel Barnier, ha avanzado hoy que no se han logrado "progresos decisivos" en las cuestiones principales sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) durante la tercera ronda de negociaciones, como los derechos de los ciudadanos y el acuerdo financiero.

“No hemos logrado ningún progreso decisivo sobre los temas principales, si bien la discusión sobre Irlanda ha sido fructífera", declaró el político francés en una rueda de prensa conjunta con el ministro británico para el brexit, David Davis, recoge Efe.

Barnier también asumió que “al ritmo actual” de las conversaciones, el equipo negociador se encuentra “lejos de constatar un progreso suficiente” para poder recomendar al Consejo Europeo el inicio de las discusiones sobre la futura relación entre Bruselas y Londres.

Normas
Entra en El País para participar