emprender septiembre

Diez consejos para emprender en septiembre

Recopilamos diez actuaciones que deben llevar a cabo aquellos profesionales o emprendores que estén pensando iniciar actividad en este mes.

Septiembre es uno de los meses más dinámicos en cuanto a emprendimiento y creación de empresas. Así lo corroboran los datos del INE, correspondientes al mes de septiembre de 2016. En ese momento, según sus estadísticas, se crearon un total de 7.000 nuevas corporaciones. La cifra coloca a este periodo como uno de los más activos en ese sentido. Es por ello que, desde RB Ruiz Beato Abogados han recopilado estos diez consejos, para empezar los proyectos con mayores probabilidades de éxito.

  1. Producto o servicio testeado. Tener claro el negocio es fundamental. Haber probado el producto o servicio que se va a comercializar, ver cómo funciona, si cumple con los objetivos marcados, si cuenta con el valor diferencial que se pretender, etc. es vital para que un negocio funcione bien desde el principio.
  2. Conocer el mercado y la competencia. Hacer un análisis del mercado en el que se va a vender el producto o servicio concreto, así como de la competencia que existe. Una buena evaluación inicial de ambos factores favorece un buen servicio para los clientes.
  3. Cuidar la marca online y offline. Tanto la web, como las redes sociales, los dominios, etc., deben planificarse y cuidarse. Y no solo en España, sino también de cara al exterior.
  4. Firma un pacto de socios. Para empezar bien un negocio es básico que los socios tengan claro cuál es el trabajo de cada uno, cómo va a funcionar la empresa. Qué funciones deben desempeñar, qué retribución va a percibir cada uno, etc. dejar claro todo esto evitará conflictos en el futuro que podrían irrumpir en el buen funcionamiento de la empresa.
  5. Elegir buenos empleados. Además de buenos profesionales, que vayan a desarrollar bien sus funciones, es preciso que sean personas que compartan la ilusión de un proyecto común, que les seduzca las ganas de crear y tengan ambición por ver crecer algo propio. También hay que exigir, pero comprender a los empleados. La empatía es fundamental.
  6. Financiación. No es recomendable empezar un negocio sin tener una financiación que asegure la viabilidad de la empresa y la duración de la misma. Por ello, elegir un buen sistema de financiación es muy importante para emprender un proyecto.
  7. Aprovecha la externalización. Es importante reducir gastos, especialmente al principio. Por ello es buena idea externalizar ciertos servicios para ahorrar costes. De esta manera, podrás tener toda la estructura, pero sin tener que contratar personal de todas las áreas.
  8. Separar las amistades. no dejarse llevar por la amistad con alguien porque en los negocios hay que mirar por el bien empresarial. Tampoco es recomendable iniciar un negocio con un amigo, por si hay diferencias en el futuro. Lo mejor es asociarte con alguien profesional, que conozca el mercado y sepa gestionar bien su trabajo.
  9. Establece los roles. Que cada uno sepa lo que tiene que hacer y ante quién responder es también síntoma de una buena organización empresarial. Hay que saber delegar y asumir responsabilidades por igual.
  10. No temer a la soledad. Cuando se empieza un negocio se suele estar tiempo solo para poder poner todo en marcha, tomar decisiones, organizar el negocio, etc. se deben asumir ciertos compromisos, sacrificios y obligaciones de forma individual. Es mejor asumirlo desde el primer momento. Cuando pase el tiempo, esa soledad habrá sido el inicio de lo que has conseguido.
Normas
Entra en EL PAÍS