_
_
_
_
_

La sanidad privada lanza un plan urgente para comenzar 2018 sin listas de espera

Presenta la propuesta esta semana al Ejecutivo y comunidades Dejaría a cero las demoras en el servicio público

La sanidad en España
Belén Trincado

La sanidad privada pasa a la acción. A partir de hoy, las empresas hospitalarias y aseguradoras van a presentar al Gobierno y a las autonomías un plan de choque para acabar con las listas de espera del sistema público. Las compañías ofrecen todos sus recursos y se comprometen a terminar con las listas de espera quirúrgicas el 1 de enero de 2018. Y dan una cifra de lo que costaría esa propuesta a las arcas públicas: 1.500 millones de euros.

Las compañías canalizan esta propuesta a través de la Fundación Idis, una asociación que agrupa a los mayores grupos hospitalarios y de seguros del país. En esta institución, por ejemplo, están presentes Quirónsalud, Vithas (que a su vez controla Nisa), HM Hospitales, Hospitén y Ribera Salud. Entre las aseguradoras destacan Adeslas, Asisa, Caser, Axa, DKV, IMQ, Mapfre y Sanitas.

Actualmente existen 614.100 pacientes en lista de espera quirúrgica en España, con datos del Ministerio de Sanidad a diciembre de 2016, lo que supone un incremento del 38% respecto a seis meses antes. El tiempo en que los ciudadanos aguardan a ser operados alcanza los 115 días. El sector privado ha decidido este plan de choque urgente en vista de esos malos resultados.

“A las cifras me remito. En lugar de reducirse las listas de espera, han seguido aumentándose. Hay que buscar medidas de choque y tomar decisiones para dejar de hacer que funcione”, adelanta Manuel Vilches, director general de la Fundación Idis. Este lobby de la sanidad privada ha calculado el coste de 1.500 millones en base a su experiencia y extrapolación de los costes de las patologías más frecuentes. La asociación apunta a que el mayor volumen de operaciones provendrían en los campos de cirugía general, traumatología y oftalmología.

Más información
El control de la diabetes se abre paso en el gasto sanitario de las autonomías
El negocio de los hospitales privados ya alcanza los 6.175 millones
EE UU aprueba la primera terapia génica contra el cáncer

Actualmente el sistema público cuenta con conciertos con el sector privado por 7.364 millones, según datos de la OCDE de 2016. De los casi 100.000 millones de gasto sanitario en España, alrededor de 29.000 millones corresponde al sector privado. La mayor empresa hospitalaria es Quirónsalud –adquirida por el grupo alemán Fresenius–, seguido de Vithas y Asisa.

Las compañías ponen así a disposición del Sistema Nacional de Salud sus 2.000 quirófanos, casi 100.000 profesionales, 452 hospitales y 51.000 camas. La propuesta se enmarca como un plan a realizar una sola vez. La inversión equivaldría a una dotación extraordinaria del 1,5% sobre el gasto total de la sanidad, una competencia transferida a las autonomías.

Este plan supondría evidentemente un incremento del negocio del sector privado, aunque desde esta asociación se asegura que alrededor de 450 millones retornarían a las Administraciones vía impuestos (IVA, IRPF y Sociedades). “No es una inversión excesiva. Equivale a un mes del gasto farmacéutico o a un 10% del coste anual por secuelas del tabaquismo”, afirma el responsable de la fundación. Incluso asevera que para las compañías no va a suponer un salto grande en beneficios, porque los precios estarán muy ajustados. “Tenemos un coste sensiblemente inferior a la sanidad pública”.

La asociación empresarial cree que técnicamente es factible poner a cero el contador de listas de espera en cuatro meses, aunque reconoce que la burocracia y la variabilidad en cada comunidad autónoma puede retrasar la aplicación de su propuesta.

“El entorno político para esta medida no es favorable”, reconoce el propio Vilches. A las diferencias entre comunidades, se podría sumar la reticencia de la izquierda política a dar un mayor peso al sector privado. “Nosotros creemos que hay que dejar a un lado la ideología en la sanidad y los apriorismos políticos. Somos el único país en Europa en que se discute sobre la titularidad de la sanidad y no sobre la calidad”, opina.

La puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses, si se incrementa el número de operaciones (de tres a cuatro) en la red privada de hospitales, según Idis. “Es una propuesta que hemos trabajado mucho”, apunta su director general. “Esto se hace por el máximo bien para el paciente. La salud es una de las mayores preocupaciones de los españoles. Con esto queremos dar un paso adelante”, apunta.

En los próximos días, la asociación va a pedir citas con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y con los responsables autonómicos. Además, están presentando la propuesta a las asociaciones de pacientes, a la Organización Médica Colegial y esperan contar con el apoyo de la patronal CEOE.

Respecto a las listas de espera quirúrgicas, el problema es especialmente preocupante en comunidades como Canarias (182 días de demora), Cataluña (173), Castilla-La Mancha (162) y Extremadura (134).

En el caso de las áreas más afectadas, por número de pacientes, en traumatología aguardan a ser operados 175.257 ciudadanos. En cirugía general y de digestivo estaban afectadas 115.610 personas y en oftalmología otros 125.638 afectados, siendo la de cataratas el paso por quirófano con más retraso (95.100 pacientes).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_