_
_
_
_
_

Los autónomos critican el adelanto a enero de la declaración de operaciones con terceros

Hacienda dice que lo hace para homogeneizar los plazos y mejorar los datos fiscales ATA considera que no va a dar tiempo a prepara toda la información

Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

La Agencia Tributaria acaba de someter a consulta pública la modificación de los plazos para presentar los resúmenes anuales de ingresos y retenciones. Entre estos modelos está el 347 por el que se resume la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros.

Hasta 2016 este modelo se presentaba en marzo. Este año, la Agencia Tributaria ya lo ha adelantado a febrero y ahora propone un nuevo adelantamiento al mes de enero para 2018. En concreto, la orden redactada por el Ministerio de Hacienda precisa que el plazo de presentación terminará el próximo año el 31 enero en lugar del 28 de febrero.

La asociación de trabajadores autónomos ATA considera que esta modificación "es una nueva traba" para el funcionamiento de los trabajadores por cuenta propia.

Junto al modelo 347 también se adelantará la presentación de los modelos 171, 184 y 345. Según justifica la Agencia Tributaria en su propuesta de modificación, el adelantamiento de estos cuatro modelos informativos tiene "el fin último de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar los datos fiscales".

Sin embargo, desde ATA critican que desde el Ministerio de Hacienda no se ha tenido en cuenta la carga de trabajo que supondrá esta decisión para los autónomos, sobre todo para aquellos que no cuentan con departamentos adminstrativos que se hagan cargo de la gestión de estos trámites.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que "en enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda. Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo; y un nuevo adelantamiento no permitirá preparar bien toda la documentación".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_