La UE admite 51 reclamaciones contra la JUR por la resolución de Popular

Aquí está la lista de los reclamantes: grandes fondos, bancos italianos y varias mútuas

Accionistas y bonistas del banco han perdido cerca de 4.000 millones de euros

banco popular
Un hombre pasando por el logotipo de Banco Popular REUTERS

La resolución y posterior venta de Banco Popular a Banco Santander el pasado 7 de junio ha provocado una avalancha de demandas no solo en los tribunales españoles, sino también en Luxemburgo. Los bonistas y accionistas (más de 300.000) que perdieron todo su dinero tras la resolución de Popular –primera que se lleva a cabo en Europa–, buscan la anulación de esa operación y/o como mínimo una compensación.

Para ello, un gran número de inversores han presentado más de medio centenar de reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, de las que se han aceptado prácticamente todas, 51 en total, según datos del propio tribunal hechos públicos ayer. Todas ellas piden que la Junta Única de Resolución (JUR, el FROB europeo) que anule la venta de Popular a Santander y que indemnice a los inversores, aunque algunas también incluyen en sus demandas a la Comisión Europea (CE).

La fecha para apelar ante la justicia europea finalizó el pasado 17 de agosto. Pero, pese a que a nivel europeo los plazos han expirado, los inversores tienen tiempo hasta el próximo día 7 de septiembre para recurrir ante la Audiencia Nacional, dado el carácter inhábil del mes de agosto en la jurisdicción contencioso-administrativa, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este último caso las demandas se dirigirán contra el Estado y contra el FROB, principalmente, aunque también contra la antigua cúpula de Popular y contra el comprador, Banco Santander.

Entre las reclamaciones que se han presentado ante el tribunal europeo están las de grandes inversores de Popular, como Antonio del Valle (que fue consejero de Popular) y otros accionistas también mexicanos que sumaron más del 4% del capital del banco español. El que fuera vicepresidente de Popular y presidente de Banco Pastor, José María Arias, también ha recurrido la decisión de la JUR, lo mismo que la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que preside, y que llegó a ser una importante accionista de Popular.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), o grandes fondos internacionales como Algebris, Anchorage Capital y Ronit Capital, o bancos italianos (ver lista adjunta), forman parte de los demandantes ante el TJUE.

Los grandes fondos internacionales también han presentado recurso contra la CE, al igual que otras firmas. En su demanda contra la CE subrayan su “incapacidad” para evaluar el mecanismo de resolución de la Junta. La firma de abogados Quinn Emanuel considera insuficiente el tiempo dedicado a la evaluación de la resolución, que duró un máximo de 77 minutos según los registros de la CE, y estima que esta “parece infringir su obligación legal de llevar a cabo una valoración y un análisis adecuado y satisfactorio sobre la decisión de la JUR”.

La resolución de todas las reclamaciones es una incógnita, ya que no existe plazo para ello. Fuentes jurídicas aseguran que no hay un tiempo fijo para que el tribunal emita su sentencia, pero afirman que el promedio de los procesos es de 18 meses, según muestran las estadísticas judiciales.

Otras fuentes jurídicas aseguran que las demandas a las que se enfrenta Europa es uno de los mayores retos legales a los que ha tenido que hacer frente hasta ahora. Fuentes del tribunal europeo aseguraron a Reuters que las reclamaciones contra la resolución de Popular pueden considerarse el mayor en número de acciones legales contra una única decisión de la UE presentada ante el TJUE.

Los accionistas y los bonistas que han reclamado ante la justicia europea la devolución de sus inversiones pueden sumar más de 2.000 millones de euros, correspondientes al menos a 7.000 inversores, aunque las pérdidas suman más de 4.000 millones de euros.

La intervención de Popular ha llevado a Bruselas a revisar en parte el régimen de rescate bancario europeo, pese a no haber cumplido dos años desde su aprobación. Las normas de rescate bancario de la UE establecen que los accionistas y tenedores de bonos deben hacer frente con su inversión a las pérdidas de la entidad rescatada. Los ahorradores con depósitos por encima de 100.000 euros en el banco también podrían verse afectados, aunque en el caso de Popular no ha sido así.

Lista de los 51 inversores del banco que han reclamado ante Europa

Demandas contra la  Junta Única de  Resolución(JUR)

1. Jarabo Sancho and Jarsan Centro de Gestion

2. Mutualidad y Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos, Mutualidad de Previsión Social

3. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

4. Fidesban y Otros

5.SFP Asset Management y Otros

6. Garriga Sadurní y Martí Fonts

7. Sánchez Valverde e Hijos

8. Olarreaga Marques y Saralegui Reyzabal

9. Gestvalor 2040 y Otros

10. Hernandez Diaz

11. Nap Innova Hoteles

12. Folch Torrela y Otros

13. Taberna Angel Sierra y Otros

14. Ruiz Jayo y Otros

15. Claudio Waisman y Otros

16. Ballesté Torralba y Otros

17. Blasi Gómez y Otros

18. López Campo y Otros

19. Promociones Santa Rosa

20. Coral Venture

21. Asociación de Consumidores de Navarra “Irache”

22. Jess Liberty

23. Imabe Iberica

24. Afectados Banco Popular

25. Maña y Otros

26. González Calvet

27. TW and Otros

28. Liaño Reig

29. Gayalex Proyectos

30. Molina García

31. Inversiones Flandes y Otros

Demandas contra la JUR y la Comisión 

32. Algebris (UK) y Otros

33. Comercial Vascongada Recalde

34. García Suárez y Otros

35. Sánchez del Valle and Calatrava Real State 2015

36. Álvarez de Linera Granda

37. Esfera Capital Agencia de Valores

38. Mutualidad Complementaria de Previsión Social Renault España

39. Ruiz Sacristán and Arias Mosquera

40. Estévez Puerto y Otros

41. Inverni y Otros

42. Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa

43. Financiere Tesalia y otros

44. Cartera de Inversiones Melca y Otros

45. Del Valle Ruiz y Otros inversores

46. Corra González y Otros

47. OCU and Otros

48. Imasa, Ingeniería y Telecomunicaciones

49. Gruas Roxu

50. Iccrea Banca

51. Eleveté Invest Group y otros

Normas