_
_
_
_
_

La Seguridad Social recauda más de 10.000 millones en un mes por primera vez

La renovación del programa Prepara sigue en el aire Empleo no ha enviado hasta hoy su propuesta a las comunidades

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso.Emilio Naranjo (EFE)
Raquel Pascual Cortés

La Seguridad Social ha recaudado este mes de agosto 10.097 millones de euros de cotizaciones sociales. Es la primera vez, según ha dicho hoy la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, que los ingresos superan la barrera de los 10.000 millones en un solo mes.

En el primer semestre de 2017, las cotizaciones sociales del sistema ascendieron 53.783 millones, debido sobre todo al crecimiento del 5,5% de lo recaudado por la cuota de ocupados.

Báñez ha hecho hoy este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las negociaciones que está llevando a cabo su Ministerio con las comunidades autónomas para renovar el plan Prepara para parados de larga duración o con responsabilidades familiares.

Más información
Economía sugiere que es más urgente crear empleo que subir los salarios
El dilema de subir o no los salarios y cuánto

En este sentido, la ministra ha admitido que dicha renovación sigue en el aire. El tribunal Constitucional decidió a finales de julio que la gestión de esta ayuda debía ser autonómica y no estatal, con lo que Empleo no puede renovar el programa.

La solución que plantea el ministerio a las comunidades es que éstas soliciten al Servicio Estatal de Empleo (Sepe) que vuelva a gestionar el Prepara y el Gobierno lo prorrogue "de forma extraordinaria y limitada en el tiempo" hasta que se negocie una nueva ayuda que fusione a las tres existentes en la actualidad (Prepara, Renta Activa de Inserción y Programa de Activación para el Empleo).

No obstante, los responsables de Empleo no han enviado su propuesta a las comunidades autónomas hasta este mediodía, por lo que aún no se conoce cual será la respuesta de las autonomías.

Fuentes conocedoras de la situación esperan que sea aceptada la propuesta del Gobierno porque sería solo temporal, si bien existe la duda de lo que hará el País Vasco, que ha sido la comunidad que ha llegado a llevar al Ejecutivo al Constitucional para quedarse con la gestión de esta ayuda.

De momento, el portavoz del PNV en la Comisión de Empleo que se celebra hoy, Íñigo Barandiaran, a avanzado que el País Vasco apoyará la renovación temporal del Prepara, con las solución que ofrece el Gobierno, siempre y cuando se permita la compatibilidad entre estas ayudas estatales y las Rentas de Garantía de Ingresos, algo que ahora no es posible.

 Pero Bariandaran ha añadido que ofrecerán su "colaboración" para prorrogar el Prepara pero "exigirán reciprocidad" también cuando el Gobierno y el País Vasco aborden el traspaso de competencias de las políticas laborales "más allá de las exiguas competencias de políticas activas ya traspasadas".

La Inspección aflora más de 66.000 empleos irregulares este año

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para actualizar los datos de la lucha contra el fraude laboral llevado a cabo por la Inspección de Trabajo.

Durante los últimos ocho meses han aflorado 66.504 empleos irregulares (desde 2012, cuando empezó este plan de lucha contra la economía irregular, la Inspección ha obligado a cotizar por 469.504 empleos que no lo hacían).

Además, la Inspección ha obligado a convertir 62.876 contratos indebidamente temporales en indefinidos. En total 309.876 contratos indebidamente temporales han pasado a contratos indefinidos desde 2012.

Respecto a las empresas ficticias, desde 2012 se han detectado 6.427, más de 727 de ellas en estos últimos ocho meses. “Todo ello, ha continuado, con un impacto económico global de 19.315,74 millones de euros, 2.126 más que en diciembre de 2016”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_