_
_
_
_
_

Dividendos de otoño: seis cotizadas repartirán 500 millones en septiembre

Gas Natural desembolsará 300 millones de euros el 27 de septiembre Logista y Saeta Yield premian al accionista antes de cerrar agosto

Próximos pagos de cupón
Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

Pese a no estar en temporada alta de pago del cupón, en el mes de septiembre hay al menos media docena de cotizadas que pagan dividendo. En total, se distribuirán más de 500 millones de euros, algo más de la mitad de esta cifra la desembolsará Gas Natural. Además, Ence, BME, Naturhouse, Coca Cola y Aperam tienen fecha para estos pagos. A estas compañías se unirían también CaixaBank y Bankinter que, según las estimaciones de Reuters, pagará en septiembre aunque no está confirmado. En octubre llegarán los pagos de Ebro Foods y Fluidra y ya en noviembre, los cupones de Inditex y el scrip dividend de Santander. Por el momento, el calendario de pagos de septiembre viene con los siguientes dividendos.

El grupo papelero pagará dividendo el próximo 6 de septiembre. Se trata de un dividendo de 0,061 euros brutos por cada acción. Para poder optar al pago de este cupón, es necesario tener acciones en propiedad el 1 de septiembre. La firma del sector papelero pagará 15 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Más información
Los dividendos alcanzarán este año un récord de 1,02 billones, el 5,5% más

Tal y como aprobó el consejo de administración de la compañía celebrado el 27 de julio, BME distribuirá un dividendo de 0,4 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 y se abonará el próximo 8 de septiembre.

Este dividendo es del mismo importe que el distribuido en septiembre de 2016. La fecha en que se determinan los titulares inscritos a los efectos de recibir el dividendo (record date) será el 7 de septiembre y la fecha de cotización ex-dividendo (ex-date) de la acción de BME será el 6 de septiembre, por lo que la fecha límite para contratar acciones de BME que otorguen el derecho a percibir el dividendo será el 5 de septiembre.

Desde la gestora de los mercados españoles señalan que su payout (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) en 2016 fue del 93%, uno de los ratios más elevados de las empresas cotizadas y del sector de gestores de Bolsas.

BME es uno de los valores que forman la cartera de dividendos de Bankinter. La firma de análisis apuesta por este valor que tiene un “negocio recurrente y rentable”. Además, explican que “la elevada rentabilidad sobre recursos propios (ROE de casi el 40% de manera recurrente), la inexistencia de deuda (caja neta positiva) y la aquilatada estructura de costes permiten pensar que la alta rentabilidad por dividendo es sostenible en el tiempo mientras las circunstancias de negocio no cambien”.

El próximo 8 de septiembre, la empresa de dietética y nutrición repartirá un dividendo de 0,2 euros brutos por cada acción, lo que supondrá un desembolso de 9,5 millones de euros.

Esta compañía cuenta con una rentabilidad por dividendo de las más altas de la Bolsa, al superar el 8%. Desde su estreno en el parqué, hace algo más de dos años, Naturhouse ha sido bastante generosa con los accionistas. Desde septiembre de 2015, hace dos pagos de cupón al año.

Los accionistas de Coca-Cola tienen marcada la fecha del 11 de septiembre en el calendario ya que ese día, la compañía hace efectivo el pago de un dividendo de 0,21 euros brutos por cada acción. Con este pago, la compañía, que salió a Bolsa hace un año, distribuirá algo más de 100 millones de euros entre sus accionistas.

La empresa de acero inoxidable pagará dividendo el próximo 12 de septiembre. El importe del mismo asciende a 0,2702 euros brutos por acción, lo que supondrá un desembolso total de 23 millones de euros.

Con una rentabilidad por dividendo cercana al 5%, la gasista cierra los pagos del mes de septiembre con un dividendo de 0,33 euros por acción que entregará a sus accionistas el 27 de septiembre. Para poder cobrar este dividendo, habrá que tener acciones en propiedad el 22 de septiembre. La compañía desembolsará con este cupón 331 millones de euros, más de la mitad del desembolso que harán las cotizadas que pagan este mes.

Los últimos pagos del verano

Antes de echar el cierre al mes de agosto, el parqué todavía será testigo de algunos repartos de cupón. Saeta Yield, una de las empresas más jóvenes del parqué –debutó en 2015– repartirá dividendo mañana 30 de agosto. El importe de este pago, con cargo a los resultados de 2017, asciende a 0,189 euros brutos por cada acción. Este es el tercer dividendo que la compañía reparte este año. Su rentabilidad por dividendo supera el 7%.

Logista es la otra cotizada que pagará dividendo mañana. En este caso el importe a repartir asciende a 0,3 euros brutos por cada acción. Para poder optar a cobrar este cupón, había que tener títulos en propiedad el pasado 25 de agosto. Logista, que tiene una rentabilidad por dividendo del 4,5%, hace dos pagos al año (en marzo y en agosto). El importe total a repartir este ejercicio asciende a 0,57 euros brutos por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_