_
_
_
_
_
Mercados

Los dividendos alcanzarán este año un récord de 1,02 billones, el 5,5% más

En España caen en el segundo semestre el 6,3% por el recorte de Telefónica Los pagos ya han crecido a tasas sin precedentes en junio en EE UU, Japón y Suiza

Retribución al accionista 2017

El segundo semestre del año ha sido de un generoso sin precedentes en el pago de dividendos a los inversores en Bolsa a nivel mundial y la tendencia irá a más en el conjunto del año. El reparto de dividendos alcanzó entre abril y junio de este año un máximo de 447.500 millones de dólares (381.236 millones de euros), lo que supone un alza interanual del 5,4% y un 7,2% en términos netos, sin tener en cuenta factores como las fluctuaciones de los tipos de cambio o lo pagos extraordinarios, según el Janus Henderson Global Dividend Index.

Este índice, que recoge los pagos realizados por las 1.200 empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, muestra que esa tasa de crecimiento del 7,2% es la más elevada desde 2015, e incluye los incrementos a niveles récord que ya se registran en Estados Unidos, Japón, Suiza, Holanda, Bélgica, Indonesia y Corea del Sur.

Los sólidos resultados del segundo trimestre y el fortalecimiento de la economía mundial, según explica Janus Henderson, han llevado a la firma a revisar al alza su previsión de pago de dividendos para 2017 hasta una cifra récord de 1,208 billones de dólares (1,02 billones de euros), 50.000 millones más que en su previsión inicial de enero. Esto supone un crecimiento interanual del 5,5% y del 3,9% en términos generales, sin considerar el tipo de cambio ni los dividendos extraordianrios.

Europa dominó los repartos en el segundo trimestre, ya que la mayoría de empresas europeas realiza un único reparto anual de dividendos. Así, el continente representó un 40% del total de los repartos mundiales en este periodo, con 149.500 millones de dólares (127.322 millones de euros), un aumento subyacente del 5,8%. En esta línea, el 86% de las empresas europeas incrementaron o mantuvieron su remuneración al accionista.

Los repartos totales en Alemania aumentaron un 8%, hasta los 34.100 millones de dólares (29.038 millones de euros), lo que apunta a un crecimiento subyacente o neto del 7,5%, aunque no lograron batir las cifras récord de 2014. Por su parte, los dividendos franceses cayeron un 1% en tasa general, hasta 40.600 millones de dólares (34.571 millones de euros), debido sobre todo al cambio de fecha en el reparto de Total. En tasa subyacente, sin contar extraordinarios, los dividendos subieron un 6,1%.

En España, donde el Ibex lidera el ránking europeo de rentabilidad por dividendo, los pagos cayeron sin embargo hasta 6.100 millones de dólares (5.196 millones de euros), el 6,3% interanual, con el recorte a la mitad del dividendo de Telefónica.

En Italia, el descenso fue del 0,8%, hasta los 8.300 millones de dólares (7.067 millones de euros), tras la cancelación del dividendo de Unicredit.

EE UU y las empresas que más pagan

En Wall Street, los récord históricos de sus índices también se corresponden con máximos en el pago de dividendos, que en el segundo trimestre alcanzaron lo 111.600 millones de dólares, el 5,9% más interanual. Destaca el dividendo extraordinario de Cotsco y de los bancos estadounidenses.

La banca es de hecho el sector que más contribuye al alza de los dividendos a escala mundial, con la mitad del aumento, frente al leve descenso en las telecomunicaciones.

En Alemania, Deutsche Bank y Volkswagen retomaron parcialmente sus dividendos. En Francia, Peugeot realizó el primer pago en seis años. En Suiza, Lafarge Holcim elevó su retribución al accionista el 33%.

Archivado En

_
_