Las empresas que no descansan y potencian sus ventas en verano

Las agencias de viajes han elevado sus reservas un 10% más este año

Vendedores de helados o de ventiladores también hacen su agosto

Establecimiento de helados Ben & Jerry's.
Establecimiento de helados Ben & Jerry's.

A más temperatura, más dinero. Esta es la clave del negocio de varias empresas que potencian sus ventas en solo tres meses gracias a las vacaciones del resto de españoles y de las elevadas temperaturas. Históricamente, sectores como el turismo y la hostelería se benefician de esta época del año; sin embargo, dentro y alrededor de estos sectores hay un amplio y curioso entramado de negocios que subsisten gracias a estas fechas. Estos son algunos de ellos.

 

Agencias de viajes

Según datos recogidos por Deutsche Bank a través de cifras aportadas por la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), las reservas de viajes de este año aumentaron desde junio un 10% con respecto al año pasado en el mismo periodo. Asimismo, reconocen que la duración de los viajes se ha alargado con respecto a algunos años atrás y se sitúa entre los 8 y los 15 días de media. La misma opinión comparten desde la Confederación Española de Agencias de Viajes, que agregan que este año se han recuperado comportamientos de años previos a la crisis y que, en este sentido, los españoles han dispuesto de más vacaciones, de mayor duración y calidad.

Entre los destinos favoritos dentro del territorio nacional, las Islas Baleares, Andalucía y las Canarias copan los primeros puestos. Cuando se trata de Europa, los viajes a Alemania, Austria, Reino Unido, Francia e Italia son los preferidos. Por su parte, respecto a los viajes de largo radio, ha existido este verano un predominio de elección por el Caribe (Punta Cana y Cancún) o Tailandia.

 

Helados

En base a los datos de la OBSBusiness School, en España se consumen 151 kilos de helado al año, pero con la llegada de la primera oleada de calor del verano, las ventas de helados aumentan considerablemente. Según datos facilitados por una de las principales cadenas de supermercados del país y publicados por Deutsche Bank, durante los meses de verano de este año, ha existido un repunte del 40% con respecto a las mismas fechas de 2016. Durante la época veraniega más del 60% de la población española consume este alimento; de estos, el 67% lo hace entre el almuerzo o la cena y el 30% lo consume entre horas. Igualmente, una de las cifras más destacables es que los niños pueden impulsar hasta un 5% el gasto total de los hogares en esta época del año, según cifras de la OBS.

 

Ventiladores

Como cada año, las ventas de productos de climatización aumentan cuando lo hacen las temperaturas. En este caso, las fuertes jornadas de calor de las primeras semanas de junio en gran parte de la Península llevaron las ventas a superar las expectativas. Según las cifras documentadas por Deutsche Bank, una de las cadenas de almacenes más importantes del país reconoció que la venta de ventiladores aumentó un 855% con respecto al año pasado solo durante esas primeras semanas del verano; igualmente, y según el mismo documento, la mayor multinacional de ventas por internet aseguró que había visto las ventas de aires acondicionados multiplicarse por tres con respecto a 2016.

 

Piscinas

El sector de las piscinas generó el año pasado un volumen de negocio de alrededor de 900 millones de euros, según la Asociación Española de Profesionales de la Piscina (Aseppi). Esta industria, además, genera en nuestro país más de 50.000 empleos directos e indirectos. Según la Asociación Española de Profesionales del Sector de las Piscina (Asofap), en España existen alrededor de un millón de piscinas particulares y se estima que en torno a 150.000 requerirán algún tipo de reforma en los próximos diez años.

España, además, cuenta con 121.000 piscinas de uso público con una antigüedad media de 17 años. Durante el verano, el uso de piscinas tanto privadas como públicas se incrementa, lo que implica un mayor y mejor mantenimiento. Según Deutsche Bank, en los primeros seis meses del año se han registrado 6.000 peticiones de presupuesto para realizar obras de ésta índole.



Cremas solares

Durante los meses de verano, como es lógico, estamos más expuestos a la radiación del sol, por lo que lógicamente se incrementan las ventas de cremas solares de protección ultravioleta. Los datos más recientes, del mes de junio, indican que los veraneantes compraron un 65% más de cremas protectoras y bronceadores este año en comparación con el mismo periodo de 2016.

Deutsche Bank también publica en su documento que las ventas de estos productos dirigidos al público infantil crecieron un 27%, lo que demuestra una mayor concienciación sobre los efectos dañinos del sol. Pese a ello, la Asociación Española Contra el Cáncer asegura que el 35% de los progenitores empiezan a descuidar la protección de sus hijos cuando estos cumplen los 10 años.

La cerveza, la reina

Refrescos. Según los datos que ofrece la OBSBusiness School, la producción de bebidas refrescantes en España genera unos 2.135.000 litros anuales y el sector factura más de 1.678.000 euros. Desde 2005, la demanda ha aumentado un 12%, y durante los últimos cuatro años el consumo ha caído ligeramente.

Coca-Cola sigue siendo el refresco líder en los hogares españoles. En 2016 se consumieron 20.500 litros de Coca-Cola, más que cualquier otra bebida refrescante de limón o naranja. En el mes de julio se consumieron 2,7 litros per cápita de Coca-Cola y la demanda más baja se registró en febrero, con 1,48 litros, un 82% menos.

Cerveza. La ingesta de esta bebida también sube a medida que aumentan los grados en el termómetro. En los meses de altas temperaturas la demanda de cerveza crece un 25% frente a los meses fríos. En 2016 en España se consumieron alrededor de 817.000 litros de cerveza, posicionándose como la bebida alcohólica más consumida.

Las previsiones para 2018 indican que la facturación del sector sobrepasará el millón de euros, registrando un aumento respecto 2017 del 3,6%. La comunidad autónoma que encabeza el consumo de cerveza es Murcia con un consumo per cápita de 30,7 litros, que representa 11,7 litros más que la media española. Por otro lado, en Cataluña se consumen 14,5 litros per cápita de vino, un 64,7% más que la media nacional

Normas