El número uno de Samsung, condenado a cinco años de cárcel por soborno
Acusado de donar 5,4 millones para obtener favores presidenciales El tribunal le acusa de haber malversado 4,8 millones de euros
El heredero y líder de facto de Samsung, Lee Jae-Yong, fue condenado en la mañana del viernes por un tribunal de Seúl a cinco años de cárcel por su implicación en el caso de corrupción conocido como La Rasputina. Este caso provocó en primera instancia la destitución y el ingreso en prisión preventiva de la que fue presidenta de Corea del Sur hasta marzo, Park Geun-hye, por haber presionado a grandes multinacionales, entre ellas la propia Samsung, para que realizaran donaciones a organizaciones vinculadas a ella, a cambio de un trato favorable de las autoridades.
La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl consideró probado que Lee entregó sobornos a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, entre otros delitos.
La justicia surcoreana dictaminó que Lee estuvo involucrado en la donación por parte de su empresa de 7.200 millones de wones (5,4 millones de euros) para la financiación del programa de equitación en Alemania de la hija de Choi Soon-sil, amiga de la expresidenta surcoreana y considerada el cerebro de la trama de corrupción. El heredero del mayor conglomerado empresarial del país asiático fue hallado también culpable de malversar 6.400 millones de wones (4,8 millones de euros), ocultar activos en el extranjero y perjurio por haber dado varias versiones en sus comparecencias judiciales.
La pena impuesta por la justicia al presidente de Samsung está muy por debajo de los 12 años que había solicitado la Fiscalía. Tras escuchar el veredicto, los abogados del directivo de Samsung anunciaron que recurrirán la sentencia. El tribunal de Seúl también decretó cuatro años de prisión para otros dos ejecutivos del grupo Samsung por su implicación en el caso, según recogió la agencia local Yonhap.Lee, de 49 años, permanecía detenido desde mediados de febrero, cuando la fiscalía presentó cargos contra él por estos delitos cometidos en el marco del caso Rasputina.
La sentencia se conoció minutos antes del cierre de la la Bolsa de Seúl. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 2,67 puntos, un 0,11% más, hasta situarse en los 2.378,51 puntos en una jornada en la que se movieron unos 4.000 millones de dólares.