Cinco fondos de inversión para cinco formas de viajar

Las rentabilidades acumuladas de los fondos oscilan entre el 0,27% y el 12% en el año 2017

El destino vacacional puede servir para medir la preferencia por el riesgo

Cinco fondos de inversión para cinco formas de viajar
Getty Images

La personalidad del inversor es un componente crucial en la elección del fondo o producto en el que desee depositar sus ahorros. Aprovechando la época estival, Andbank España ha relacionado cinco de los fondos que comercializa con cinco perfiles de inversión basados en destinos vacacionales.

Para inversores que quieren asegurarse el sol y playa en sus vacaciones, recomiendan el Fondo Gestión Multiperfil Moderado, gestionado por la propia entidad. Esta opción cuenta con un perfil de riesgo mínimo, por lo que está dirigido a inversores conservadores que buscan una rentabilidad no muy elevada pero constante. Su cartera la forman principalmente activos de renta fija pública y privada, depósitos e instrumentos líquidos del mercado monetario. Con respecto a la renta variable, la exposición del fondo nunca supera el 10%. Este es un fondo de fondos, algo que le permite diversificar más y reducir el riesgo. La rentabilidad acumulada de este fondo de inversión en lo que va de año es del 0,27%. En el plazo de tres años alcanzó el 1,48%.

Los inversores que prefieren visitar el norte de España pueden fijarse en el fondo sueco Nordea-1 Stable Return Fund BP eur. El riesgo de este fondo mixto conservador es ligeramente más elevado, ya que tiene un perfil intermedio-bajo según el criterio de riesgo corporativo de Andbank. En definitiva, es idóneo para inversores que se arriesgan a que algunos días de sus vacaciones estén cubiertos de nubes. El fin de este producto es proporcionar una rentabilidad absoluta positiva y que sea superior a la de los tipos de interés europeos a tres meses. El fondo realiza inversiones a escala mundial en acciones, bonos e instrumentos del mercado monetario denominados en distintas divisas. También puede invertir en productos derivados para ajustar la duración y beta de la cartera, es decir, su volatilidad. La rentabilidad acumulada en 2017 es de 2,54% y alcanza el 13,61% si observamos el rendimiento acumulado en los últimos tres años.

Para inversores que eligen el turismo urbano, la entidad recomienda la opción inglesa M&G Dynamic Allocation Fund Euro. Con un riesgo intermedio alto, este fondo dinámico toma decisiones de inversión a tres años y cuenta con una cartera formada por activos globales. Estos activos son muy variados, ya que se incluyen acciones de compañías, bonos y divisas. No obstante, invierten en activos a través de productos financieros derivados, lo que permite crear apalancamiento. En otras palabras, el fondo puede tener más de un 100% de su capital invertido a través de posiciones tanto largas como cortas. También permiten gestionar el impacto de las fluctuaciones de los tipos de cambio de la moneda en la que se realizan las inversiones. La rentabilidad acumulada de este fondo en 2017 es del 6,89%y del 15,26% en los últimos 12 meses.

Los inversores que buscan naturaleza y deportes de riesgo pueden decantarse por el fondo Oddo Avenir Euro. El riesgo es alto. Invierte casi todo su patrimonio en acciones de países de la eurozona y dedica el resto de su cartera a países que no pertenecen al euro. Seleccionan principalmente valores refugio de sectores como el tecnológico, industrial y de consumo. Evitan materiales, energía y bancos, por lo que la volatilidad es baja. La rentabilidad acumulada en 2017 es del 15,78% y en los últimos 12 meses asciende al 23,04%. Se centra en compañías de pequeña y mediana capitalización.

Para los más arriesgados

Gestión Value FI. Es el fondo con el riesgo más elevado según el criterio de Andbank, su gestora. Su objetivo es dar al inversor una rentabilidad sostenida en el tiempo mediante una gestión basada en la “inversión en valor”. Esta estrategia implica invertir en compañías infravaloradas por el mercado, pero que tienen mucho potencial en Bolsa. También seleccionan fondos que tengan este tipo de gestión. El fondo invertirá más del 50% del patrimonio en otras instituciones de inversión colectiva, que sean activo apto, armonizadas o no, pero dirigirá un máximo del 30% a instituciones no armonizadas. Podrán pertenecer o no al grupo de la gestora. Este fondo acumula una rentabilidad del 3,46% desde su lanzamiento a finales del mes de enero de este año.

Normas