Los examinadores de la DGT desconvocan la huelga indefinida

En su lugar, se convocan paros de tres días a la semana, como se hizo en junio y julio

Un total de 80.000 pruebas prácticas del carnet de conducir se suspendieron entonces

huelga DGT
Protesta de los examinadores de tráfico ante la sede de la DGT en Madrid. EL PAÍS

Giro en los acontecimientos. Un día después de reunirse en tercera ocasión con la Dirección General del Tráfico (DGT), el comité de huelga de los examinadores de Tráfico ha anunciado que desconvocan la huelga indefinida prevista a partir del 4 de septiembre. En su lugar, retomarán durante todo el mes de septiembre los paros de tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) que se realizaron en junio y julio.

"La postura adoptada por mayoría de este colectivo fue convocar huelga indefinida a partir del 4 de septiembre con el fin de provocar la resolución del conflicto. Como esto no se ha producido y la DGT sigue sin dar un paso, mientras la ciudadanía sufre, este comité sensible a las demandas de los ciudadanos en las últimas horas, ha considerado realizar un cambio en la estrategia de huelga", señala el comité de huelga en un comunicado difundido en la página web de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), la mayoritaria del colectivo.

La razón de este cambio de estrategia se debe a las miles de peticiones que han recibido los examinadores para que permitieran la realización de algunos exámenes en septiembre, ya que el verano suele ser la temporada del año en la que más personas se matriculan en las autoescuelas.

Las 20 jornadas de huelga celebradas antes de agosto fueron un éxito. La propia DGT cifró entonces en un 70% el seguimiento medio de los paros. Debido a este amplio seguimiento, Gregorio Serrano, director general de Tráfico, planteó durante la reunión con los examinadores que se establecieran unos servicios mínimos para la huelga indefinida del 50%, en una segunda propuesta rebajada del 65% inicial. El comité de huelga solo se mostró dispuesto a aceptar unos servicios mínimos del 20%, atendiendo a las demandas de las empresas y alegando a la responsabilidad con la ciudadanía. 

"Con el fin de que empresas y alumnos puedan trabajar al menos algunos días, se desconvoca la huelga indefinida en el día de hoy y se convoca una huelga similar a la producida en el mes de junio y julio, es decir de tres días (lunes, martes y miércoles) a partir del 4 de septiembre, trabajando con normalidad todo el colectivo examinador todos los jueves y viernes", afirma Asextra.

El origen del conflicto se encuentra en el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre los examinadores y la DGT en noviembre de 2015. En aquel momento, tras seis semanas de huelga la entonces directora general de Tráfico, María Seguí, se comprometió a dar “garantías de seguridad a los funcionarios” tras las denuncias de agresiones e insultos por parte de los examinados y una compensación retributiva por la carga de trabajo.

El complemento salarial demandado por los examinadores supondría un aumento en torno a los 250 euros brutos al mes en el salario. Esta cifra se sumaría a los 1.250 y 1.360 euros que cobran, dependiendo de la categoría funcionarial a la que pertenezcan, bien el subgrupo C2 (la mayoría) o el C1. Asimismo, solicitan un incremento de la plantilla, que actualmente cuenta con 774 examinadores.

 

Normas